Hace falta replantear la seguridad alimentaria por la superposición de crisis, dice titular de IICA

Hace falta replantear la ecuación de la seguridad alimentaria, porque con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que amenaza la paz mundial, se produce una superposición de crisis. A la económica que se arrastra de largos años se sumó la sanitaria con la pandemia y también está la ambiental, señaló el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en entrevista con ABC.

Director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  Manuel Otero, durante su visita al Paraguay
Director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, durante su visita al ParaguayDiego Peralbo

La crisis desatada por el conflicto bélico en Europa del Este, que afecta los mercados de materias primas alimentarias, en especial del trigo, los combustibles y el comercio de fertilizantes, insumos claves para la producción de alimentos, obligó a que ministros de Agricultura de 34 países americanos se reunieran en forma virtual para impulsar el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, informó el titular del IICA, el argentino Manuel Otero, en el marco de una entrevista con este diario.

Señaló que la convocatoria fue hecha por la ministra de Agricultura de Brasil y presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Tereza Cristina. Participaron el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack; los ministros de Guatemala, José Ángel López; de Guyana, Zulfikar Mustapha, de Paraguay, Santiago Bertoni, entre otros; igualmente, participaron el director general de la FAO, Qu Dongyu y otras destacadas autoridades internacionales.

Otero mencionó que el dilema principal es cómo hacer para que los países logren un acceso pleno a insumos clave para la producción, para evitar la escasez de alimentos y mitigar la aceleración de los precios.

Manifestó su preocupación ante la situación que amenaza la paz mundial y afecta a la seguridad alimentaria. “Está en peligro el abastecimiento de insumos, hay riesgos en los canales al comercio y a esto se suman los efectos de La Niña, que ha puesto estrés hídrico o exceso de agua en muchos de nuestros países. La agricultura tiene una importancia estratégica, 1 de cada 4 toneladas y 28% de las exportaciones de alimentos provienen de nuestro continente. La rueda de la agricultura no puede parar. Es un tiempo de diálogo para la acción y resalto que la agricultura es un instrumento para desarrollo socioeconómico y para la paz”, expresó

Al mismo tiempo, dijo que trabajará para que se intensifique la cooperación entre la FAO y el IICA.

En otro orden de cosas, respecto a su visita al Paraguay, destacó el renovado compromiso del IICA de seguir apoyando la ciencia e innovación en el sector agropecuario y la transferencia de tecnología a los pequeños productores en Paraguay.

Mencionó que se reunió con representantes de la producción y autoridades agropecuarias del Paraguay, para dar mayor impulso a proyectos que permitan la capacitación técnica de pequeños productores, así como el equipamiento y capacitación de alta excelencia para escuelas agrícolas. También en biotecnología agrícola, agricultura sostenible, conservación de suelos, etc.

Orden Nacional del Mérito

El director general del IICA, Manuel Otero desarrolló una misión en Paraguay, la semana pasada y fue recibido por el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, y fue condecorado por el canciller Euclides Acevedo con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” por su “aporte a la solidaridad alimenticia del mundo. El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura, con 80 años de existencial, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los estados miembro, para el desarrollo agropecuario por medio de la cooperación técnica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.