Negociaciones de impunidad y “operación cicatriz” salvaron a Sandra Quiñónez, lamentan opositores

Diputados opositores señalaron que algunos de sus colegas con cuentas abiertas con la justicia negociaron su impunidad a cambio de ser parte del blanqueo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya sea dando quorum a la sesión o ausentándose. Agregaron que la supuesta disputa entre colorados no existe, pues indicaron que el salvataje a la titular del Ministerio Público es un reflejo de que la “operación cicatriz” -entre abdistas y cartistas- sigue vigente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SS64U675PRBJ3PZGPYCEFSEBOY.jpg
virgilio vera

La Cámara de Diputados archivó hoy, martes, el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Legisladores colorados abdistas colaboraron con el salvataje de la titular del Ministerio Público, algunos dando el quorum requerido para que sea tratado el proyecto y otros con su ausencia.

El líder de la bancada de Patria Querida en la Cámara Baja, Sebastián Villarejo, refirió que con el blanqueo a Quiñónez quedó demostrado que no existe la supuesta disputa entre los principales movimientos colorados: el abdo-velazquismo y el cartismo. “No creímos nunca de la supuesta pelea entre las cúpulas coloradas. Hoy se perdió una batalla pero se ven los votos, se ve la claridad de los que queremos un país distinto”, sostuvo.

El diputado liberal Antonio Buzarquis declaró en la misma línea y agregó que para el blanqueo de Quiñónez hubo negociaciones entre ambos bloques colorados. “Evidentemente que mucha gente que tiene cuentas pendientes con la justicia negoció sus causas penales. Existe la concordia colorada”, sostuvo.

Lea más: En medio de incertidumbre, se reanuda juicio político a Sandra Quiñónez en Diputados

También el diputado Sebastián García, de Patria Querida, manifestó que el trasfondo de la votación son “acuerdos de impunidad” entre cartistas y abdistas. “Hubo acuerdos que van hacia esa operación cicatriz, en la cual, como siempre, ANR funge de oposición y oficialismo a la vez, salvo cuando tienen que cerrar negocios, pactar impunidad, salvar a los amigos y cuando tienen que cubrir los negociados que tienen”, expresó.

Oficialistas brindaron el quorum

Un total de 37 diputados votaron a favor del juicio político contra la fiscala general, mientras que 32 parlamentarios rechazaron, 6 se abstuvieron y 5 se ausentaron, entre estos últimos los diputados oficialistas Hugo Ramírez, Arnaldo Samaniego y Ángel Paniagua. De este modo, un presunto pacto abdo-libero-cartista decidió mantener a la cuestionada Quiñónez en el cargo.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, indicó antes del inicio de la sesión que contaban con los votos requeridos para archivar el pedido de juicio político. Además, comentó que su colega Jazmín Narváez, líder del abdismo en Cámara Baja, le informó que participarían, dando a entender que mediante los oficialistas reunirían el quorum necesario para tratar la destitución.

Lea más: Cartistas dicen tener asegurado el blanqueo a Sandra Quiñónez

Si bien los diputados abdistas votaron a favor del juicio político en la sesión -como venían anunciando desde la elaboración del libelo acusatorio-, no se sumaron los números requeridos para enjuiciar a Quiñónez, ya que se requería el acompañamiento de dos tercios de los presentes, es decir 50 votos.

Al respecto, el diputado Villarejo indicó que pese a que los abdistas brindaron el quorum para que el cartismo archive el juicio político, no se sintieron utilizados por los oficialistas y agregó que con esta sesión queda demostrado quiénes son los que realmente buscan el cambio con miras a las elecciones presidenciales del 2023.

Fugaz sesión

El libelo acusatorio contra Quiñónez contaba con 13 causales, entre las cuales figuran -principalmente- los casos del “doleiro” Darío Messer, el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana y la protección al expresidente Horacio Cartes, salpicado en un supuesto esquema de lavado de dinero.

Sin embargo, los diputados ignoraron todas las acusaciones y en una fugaz sesión -que ni siquiera permitió un previo debate sobre el tema- archivaron el enjuiciamiento de la fiscala general.

Lea más: Cuestionados diputados oficialistas darían impunidad a fiscal Quiñónez

El miércoles 16 de marzo pasado, los diputados impulsores del juicio político habían dejado sin quorum la sesión en que se pretendía tratar la destitución de Quiñónez por no contar con los votos necesarios. Sin embargo, este martes no pudieron ejecutar tal maniobra política debido a que los abdistas se sumaron a los defensores de la titular del Ministerio Público para dar el quorum necesario y finalmente salvarla.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.