SEN desagotó zonas inundadas con motobombas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Imagen referencial de inundaciones en la zona sur del departamento Central.
Imagen referencial de inundaciones en la zona sur del departamento Central.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Curita dijo que el ente a su cargo está recibiendo, varios pedidos de asistencia. Entre ellos figuran el de colchones, y chapas, pero también el de motobombas para desagotar zonas que quedaron inundadas. Esto tras el fuerte temporal, con lluvias y vientos que afectaron a viviendas de gran parte del país.

En contacto con ABC AM 730, el reciente nombrado ministro, en reemplazo de Joaquín Roa que fuera destituido, manifestó que el temporal se produjo en gran parte en Asunción, y en otras partes de la región oriental.

Se estima que la mayoría de los afectados viven en viviendas que están en lugares muy bajos, en territorios sociales, donde el nivel del terreno es bajo y los raudales fueron el principal problema, pues ingresaban con mayor fuerza hasta sus precarias casas, sostuvo.

Dentro de las tareas que están teniendo, es el de apoyar con motobombas para desagotar sitios donde el agua quedó estancada. Curita refirió que en varias zonas de Luque, y en el barrio San Vicente de la capital, solicitaron asistencia. Entre las necesidades, están colchones, pues a muchos el agua mojó todo dentro de las casas.

Sectores de los departamentos del Guairá, San Pedro y Concepción, sí llamaron por la necesidad de chapas. Curita, aclaró que está en constante contacto con autoridades locales de las áreas donde existen familias damnificadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Difícil adelantarse y alertar porque un radar está descompuesto

En otro momento, Curita, fue consultado sobre si existe o no, un mecanismo de predicción, y avisar a la población que se proteja con anticipación de eventos como el de ayer.

Al respecto, explicó que Emergencia Nacional tiene un departamento de alerta temprana y que se coordina con la Dirección de Meteorología e Hidrología para estar atentos. Sin embargo, dijo que el problema principal es que un radar no esta en funcionamiento, y no permite una buena predicción, lamentó.

También habló que la acumulación de basuras tapan alcantarillados de desagües, y eso se sobrepasa con cada lluvia. Esto haciendo referencia a una de las tantas razones del por qué las calles se inundan rápidamente.