Temporal: Un muerto y varios barrios bajo agua en San Lorenzo

El fuerte temporal de anoche y hoy dejó como saldo varias zonas inundadas en el departamento Central. La ciudad más afectada es la ciudad de San Lorenzo, que debido a la gran cantidad de lluvia que cayó dejó como saldo un muerto y varias casas inundadas. La situación se agravó tras el último temporal de anoche, ya que las zonas bajas estaban acogotadas de agua.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SRECH4VO6ZH7BAQ2OUA3B5C5HU.jfif

Como saldo fatal, tras el temporal de anoche, un hombre de 34 años falleció a causa del desmoronamiento de la muralla de su vivienda sobre su cuerpo. Se trata de Sergio Ortiz Montorfano, que residía en el barrio Los Nogales. El hombre fue trasladado por sus familiares hasta el Hospital General de San Lorenzo, pero falleció en el trayecto a causa de un traumatismo de cráneo y varias contusiones a causa de los golpes que recibió en su cuerpo.

Lea al respecto: Hombre muere aplastado tras derrumbe de vivienda en San Lorenzo

Por otro lado, varios fueron los barrios afectados, donde se registraron importantes daños materiales, principalmente los ubicados geográficamente al margen de los cauces hídricos, entre los que se puede citar a los barrios Santa María, Tajuazapé, el territorio social Vy’a rendá, San Pedro, San Ramón, y Ñu Pora.

Muchas de las viviendas instaladas a lado de los arroyos fueron construidas con resistentes muros, pero en otros casos con precarios materiales, lo que provocó que cedieran a causa de la fuerza de los raudales, y como consecuencia, las casas quedaron inundadas. A esto se suma la falta de muros de contención en las zonas afectadas.

Los vecinos del barrio Tajuazapé de San Lorenzo, fueron los más afectados. En la zona unas 10 viviendas quedaron bajo agua. Las casas se inundaron es cuestión de segundos luego del mediodía de hoy. Esto se debió a que una de las murallas del vecindario se desmoronó a causa de la fuerza del caudal de agua que habitualmente cruza al costado de las casas.

La situación preocupa a los vecinos porque temen que en los próximos días vuelva a ocurrir lo mismo. Comentaron que las casas fueron afectadas porque el desagüe pluvial instalado en la época del exintendente Albino Ferrer se encuentra a la intemperie, sin muros que protejan la correntada de agua.

Al respecto, Chamilca Romero, una de las afectadas, dijo que afortunadamente no tuvieron pérdidas humanas que lamentar, pero sí daños materiales. “Perdimos todas nuestras cosas. Estábamos en la cocina, y luego en cuestión de segundos nuestra casa quedó inundada. El muro de nuestra casa se desmoronó por la fuerza del raudal que sale de un desagüe pluvial que se construyó hace como 3 años atrás, y que ya no sirve”, lamentó la afectada.

Los damnificados piden la pronta respuesta de las autoridades para evitar volver a pasar por la misma situación. Entre los pedidos más urgentes, es la construcción de muros de contención, y la instalación de desagües pluviales que puedan conectarse directamente a los causes hídricos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.