Técnicos de la JICA presentaron datos preliminares sobre la ruta PY20 “Corredor de Exportador Suroeste”

PILAR. En la fecha, los consultores técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) dieron a conocer datos preliminares sobre la futura construcción de la ruta del corredor de exportación de la región suroeste, que se extenderá desde la ciudad Yabebyry, departamento de Misiones, hasta la ciudad de Isla Umbú, departamento de Ñeembucú.

Tomomi Fujita, técnico ambiental de la JICA.
Tomomi Fujita, técnico ambiental de la JICA.

Los consultores técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), informaron a las autoridades departamentales y municipales, sobre los datos preliminares recogidos en esta primera etapa para la futura construcción de la ruta denominada, “Corredor de Exportación de la región Suroeste” que comprende la ciudad de Yabebyry- Misiones hasta Isla Umbú- Ñeembucú.

Tomomi Fujita, experto ambiental de la JICA, dio a conocer las consideraciones medioambientales y sociales del proyecto de mejora del corredor de exportación. Mencionó que actualmente están escuchando las opiniones de los interesados.

Luego de terminar con los estudios y hacer los análisis se estaría formulando en borrador el informe final. “Una vez que esté eso queremos hacer otra reunión con las comunidades beneficiadas para informarles del resultado”, indicó.

Añadió que en esa reunión podrán definir algo concreto. “Creo que vamos a poder determinar y mencionarle a ustedes que esas líneas del trayecto ya va atener una linea más definitiva para decirles que asi va ser la obra”, explicó.

Lea más: Técnicos de la JICA iniciaron recorrido por la ruta PY20

Aseguró que en la planificación se va a tratar de reducir al mínimo el impacto social y las casas o lo hogares tengan que ser reasentados.

Por su parte, el ingeniero Cristian Fox, responsable del estudio del impacto ambiental, mostró mediante un mapa el trayecto que tendrá la ruta PY20. Según explicó, preliminarmente la ruta tendría un breve desvío en la zona de Costa Pucú, pasando por detrás de la ciudad Isla Umbú, teniendo en cuenta que el trayecto se utilizara para el tránsito de camiones con cargas pesadas.

Los técnicos señalaron que la ciudad turística de Cerrito está dentro del cronograma de trabajo, donde se realizará el asfaltado de 14 km, desde la ruta principal.

El gobernador Luis Benítez (ANR) manifestó estar de acuerdo con el proyecto preliminar, pero aclaró a los técnicos que lo que están viendo no es la realidad, ya que la zona está afectada por la sequía. “Aquí hay que prever todo el drenaje suficiente, para que no haya problemas. Estoy de acuerdo con las variables de salir de la ciudad, para evitar el tráfico de camiones pesados por dentro de la ciudad y para evitar accidentes de tránsito”, significó.

En tanto, el intendente municipal Fernando Ramírez, indicó que la conexión de la ruta Yabebyry Isla Umbú es un gran sueño por el impacto económico social que va a tener. “Celebramos este espacio que tiene que ver con el alcance medio ambiental y eso es muy importante considerar “, señaló.

El proyecto de asfaltado de la ruta PY 20 denominado “Corredor de Exportación Suroeste” según estimaciones de los técnicos de la JICA costará US$ 100 millones, el trayecto unirá a los departamentos de Ñeembucú y Misiones, tramo: Pilar - Isla Umbú - Desmochados - Villalbín - Laureles - Yabebyry y acceso a Cerrito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.