Bajan cifras covid pero aumentan los internados por otros virus respiratorios

Mientras los contagios de covid-19 siguen bajando, aumentan las cifras relacionadas a otros virus respiratorios, alertan los médicos. En el Ineram, solo seis pacientes están hospitalizados a causa del SARS-CoV-2, pero el centro médico registra el 45% a 60% de sus camas ocupadas por pacientes pulmonares, según el Dr. Felipe González, director del nosocomio.

Pacientes con covid-19 reciben oxígeno hasta sentados en los pasillos de hospitales públicos como el Ineram.
En el Ineram, solo seis pacientes están internados por covid-19, pero se mantiene un alto porcentaje en ocupación de camas por otros virus respiratorios.Archivo, ABC Color

Los más recientes datos epidemiológicos muestran que desde hace varias semanas los contagios de covid-19 siguen en marcado descenso. En el último boletín sanitario, por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) notificó tan solo 69 casos positivos del virus, de 1.640 muestras procesadas en laboratorio.

Asimismo, el promedio de internación es relativamente bajo, ya que el número de enfermos que requieren de atención terapizada, por ejemplo, es menor a 40 en todo el sistema sanitario.

No obstante, mientras las cifras covid están bajando, los números relacionados a otros virus respiratorios están mostrando nuevas señales de alerta.

Lea también: No hay consenso entre médicos sobre derogar ley que obliga a usar mascarillas

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), principal centro médico de atención en pandemia, las internaciones por covid son casi nulas, según indicó el doctor Felipe González, director del nosocomio.

Según González, actualmente se cuenta con solo seis pacientes encamados contagiados de covid-19, tres de los cuales están recibiendo atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

No obstante, el médico resaltó que a la par se puede ver un incremento en la cifra de consultas e internaciones a consecuencia de otros virus respiratorios.

“Tenemos seis pacientes (covid), tres en terapia y tres en sala común. Nada, prácticamente. No obstante, estamos con una importante cantidad de internados relacionados a otros virus respiratorios. Tenemos constantemente alrededor del 45% al 60% (en ocupación de camas). Generalmente están ocupadas por pacientes pulmonares crónicos”, comentó el director del Ineram.

Secuelas incapacitantes del covid

El doctor González resaltó también que algunos de estos pacientes son personas que quedaron con importantes secuelas postcovid, que lastimosamente deben seguir ligados al sistema hospitalario.

“Estas personas deben recurrir a la atención en los hospitales por la disminución en su capacidad pulmonar y las complicaciones que se van presentando. No son muchos (los pacientes), pero son personas que lastimosamente se volvieron dependientes de los hospitales”, comentó González.

Según indicó el médico, se trata -en su mayoría- de pacientes no vacunados contra el covid-19 que, pese a los tratamientos, tienen consecuencias ya irreversibles. De ese modo, indicó que lo único que pueden brindarles es una mejor calidad de vida.

Lea más: Ley de tapabocas: uso de mascarilla debe seguir en pacientes con comorbilidades, dicen

“Las lesiones secuelares que tienen muchas de estas personas realmente ya son irreversibles en algunos casos. Se trata de lesiones que vuelven a estas personas incapacitantes por el compromiso funcional del órgano, en este caso el pulmón”, lamentó el médico.

Aumento de afecciones es general en Central

Consultado sobre el tema, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, correspondiente a Central, comentó por su parte que existe en el departamento un incremento en el número de consultas e internaciones provocado por las infecciones respiratorias agudas graves, que se observa principalmente en la población infantil.

“Estamos viendo un aumento de consultas pediátricas. Es fundamental que la ciudadanía se siga cuidando para evitar los contagios. Hay que considerar que el lavado de manos y el uso de mascarillas previenen muchísimas enfermedades y alentamos siempre el uso de esas medidas”, sostuvo.

Lavado de manos es fundamental

La doctora Yolanda González, directora general del Hospital Nacional de Itauguá, comentó que en el nosocomio a su cargo también se observa un aumento en la cifra de pacientes que requieren atención por otros virus respiratorios no relacionados al covid-19.

Lea también: Aumentan las consultas respiratorias debido a la contaminación ambiental

La médica lamentó que la buena costumbre del lavado de manos se esté dejando de lado, ya que evita no solo los contagios de coronavirus, sino también otros virus de constante circulación.

“Apenas se eliminó esa disposición, automáticamente comenzaron a subir los casos respiratorios. Entre los niños subieron los casos de infecciones gripales, diarrea y otros”, lamentó la doctora.

El 80% de internado en el HNI, en UTI

En otro momento, la directora del Hospital Nacional resaltó también la importancia de la vacuna anticovid, considerada como un factor determinante al momento de evitar los cuadros graves de la enfermedad, que ya provocó el deceso de unas 18.700 personas en el país.

Según mencionó González, de los 20 internados actualmente en el centro asistencial por coronavirus, 16 reciben atención especializada en terapia intensiva.

Aunque el número es relativamente bajo, llama la atención que el 80% de los hospitalizados deban ser sostenidos clínicamente en UTI.

La directora del Hospital Nacional recomendó a quienes aún no se vacunaron, no dudar más y aceptar la vacuna contra el covid-19 para evitar tener que pasar por las salas de internación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.