Aumentan las consultas respiratorias debido a la contaminación ambiental

Los incendios forestales que se siguen dando a nivel país, sumado a los últimos fenómenos atmosféricos, son los principales responsables del incremento en el número de consultas respiratorias, según la Sociedad Paraguaya de Neumología. Además de las enfermedades respiratorias, la contaminación puede generar enfermedades cardiovasculares agudas.

Mucho polvo y humo en la más reciente tormenta registrada.
Mucho polvo y humo en la más reciente tormenta registrada.

La contaminación del ambiente que sufre desde hace varias semanas el país, provocada por la quema indiscriminada de basuras o pastizales, además de incendios forestales, genera actualmente el incremento en el número de consultas respiratorias. Lo alertó el doctor José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. El médico advirtió además que tras el último suceso meteorológico, que desencadenó una tormenta de polvo y humo, los pacientes respiratorios podrían ir aumentando.

Lea también: Calidad del aire: niveles de peligrosidad aumentaron cuatro veces más

Según explicó el experto, se desconoce por cuánto tiempo queda en el aire el material particulado que genera este tipo de situación ambiental.

El especialista comentó también que además de las enfermedades respiratorias, la contaminación del ambiente puede generar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o incluso dolencias cardiovasculares agudas.

El doctor Oviedo resaltó la afección pulmonar tras el covid-19 es la secuela más frecuente. Precisó además, que esta situación se registra con mayor frecuencia tras el ingreso de la variante ómicron del virus.

Alérgicos, los más afectados

Los incendios forestales que se están dando a nivel país desde hace varias semanas, afectan en mayor medida a las personas alérgicas, que muchas veces pierden el control de su enfermedad.

Lea más: Cómo cuidarse ante el aire contaminado

“Son pacientes más susceptibles, que están con las vías aéreas inflamadas. Los contaminantes ambientales, provocados por la quemazón, derivan también en un reajuste de la medicación”, explicó por su parte la doctora Perla Alcaraz, alergióloga del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.