Defensa de acusados por estafa al Estado presenta alegatos finales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Rafael Luis Aguayo, Antonio Gayoso y Ronald Hernán Guerrero fueron detenidos en febrero pasado por orden del Tribunal de Sentencia. Hoy, el juicio está en su etapa final.
Rafael Luis Aguayo, Antonio Gayoso y Ronald Hernán Guerrero fueron detenidos en febrero pasado por orden del Tribunal de Sentencia. Hoy, el juicio está en su etapa final.ARCENIO ACUÑA

Esta mañana continúa el juicio con la presentación de alegatos finales por parte de la defensa de tres de los 11 acusados, entre ellos líderes campesinos y un alto funcionario del Indert, procesados por lesión de confianza y estafa de unos G. 4.000 millones al Estado paraguayo.

El juicio oral y público prosigue hoy, desde las 9:00, con la presentación de alegatos finales primeramente por el abogado defensor de Luis Gilberto Ruiz, líder de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (Anapa).

Posteriormente, la defensa del exfuncionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) César Agustín González Parini tendrá oportunidad de presentar alegato.

Por último hará la presentación de sus alegatos la abogada Noelia María Núñez de Ruiz, quien ejerce la defensa de Rafael Luis Aguayo y Antonio Gayoso, integrantes de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

El jueves último, el agente fiscal Anticorrupción Leonardi Guerrero expuso sus alegatos y también solicitó al tribunal de sentencia, presidido por lar jueza Lourdes Peña e integrado por sus colegas Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga, la aplicación de condenas de entre 6 y 12 años para los enjuiciados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Penas para los demás procesados por estafa al Estado

El representante del Ministerio Público solicitó para el director de FIDES del Indert, César Parini, una pena de 12 años; para Luis Aguayo y Antonio Gayoso solicitó penas de 10 años y 8 años, respectivamente, y para Luis Ruiz pidió una condena de 10 años.

Los demás encausados son: María Esther Leiva, de Anapa, para quien también el fiscal solicitó 10 años; Ronald Guerrero y Armando Báez, de la Fundación Nación Guaraní, para quienes se pidió una pena de 12 años, y también para los funcionarios Sergio Ortega, Irma Piñánez y Eulalia Cardozo se solicitó una pena de siete años.

Perjuicio al Estado es de G. 4 mil millones, según MP

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, en el 2011, los actualmente enjuiciados ocasionaron al Indert un perjuicio de G. 4.077.790.616, suma proveída a las distintas ONG para la ejecución de programas en comunidades rurales, algunos de los cuales no se concretaron y otros se hicieron parcialmente.