Cartista defiende despenalizar “olvidos” en las declaraciones juradas de bienes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Derlis Maidana, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Derlis Maidana, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.Liza Paredes

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, HC), defiende la despenalización de las rectificaciones en las declaraciones juradas de bienes y rentas de las autoridades electas y los funcionarios públicos.

El proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 5033/2013 que reglamenta el artículo 194 de la Constitución Nacional sobre las declaraciones juradas de bienes y rentas figura como primer punto para ser tratado el miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Los diputados definirán entre ratificarse en su versión inicial que despenaliza las rectificaciones en las declaraciones juradas o aceptar mantener la penalización y sancionar la norma. Los diputados precisan de 41 votos para ratificarse y, si logran, el Senado será finalmente la que tendrá la última palabra.

Según Maidana, la propia Contraloría General de la República (CGR) tiene competencias para comunicar al Ministerio Público en caso de hallar inconsistencias muy relevantes.

“La versión Diputados en lo que respecta a las declaraciones juradas, es permitir que cualquier funcionario público pueda rectificar sus DD.JJ. ante la propia Contraloría, en cualquier momento, sin que esto deba necesaria y taxativamente convertirse en una causa penal ante el Ministerio público”, mencionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, cree que no hace falta penalizar este acto de presentación de las declaraciones juradas. “Pero hay que permitir que el funcionario pueda rectificar su declaración jurada por propia iniciativa, y ya no solo después de iniciarse una causa penal”, indicó el parlamentario.

Dictámenes

La Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones la norma, y la Comisión de Legislación dictaminó por aceptar la versión del Senado.