TSJE destituye a candidata cartista del Registro Electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destituyó o dio “por terminada las funciones” de Teresa Peralta del cargo de Directora del Registro Electoral debido a que actualmente es candidata a senadora por el movimiento Honor Colorado, que lidera el expresidente de la República Horacio Cartes. Se nombra en su reemplazo a Alfredo Ignacio Gamarra Ramírez.

Horacio Cartes sujeta del cuello a Teresa Peralta.
Horacio Cartes sujeta del cuello a Teresa Peralta.

El máximo tribunal electoral resolvió dar por terminadas las funciones de Teresa Peralta, como representante de la ANR ante el Registro Electoral y como titular de dicha dependencia. En su reemplazo fue designado por el colorado Alfredo Ignacio Gamarra Ramírez.

La resolución señala que la misma ocupaba un cargo de confianza. El documento fue firmado por el titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista); el ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y el juez electoral Hermes Medina Oviedo, magistrado del Tribunal Electoral de la Capital recordado por habilitar a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a ser senadores activos violando la Constitución Nacional. La ministra María Elena Wapenka (PRF) no firmó el documento.

La resolución se da después que el presidente de la ANR, Pedro Alliana (cartista), pidiera a la Justicia Electoral conceder permiso sin goce de sueldo Teresa Peralta, lo que finalmente no ocurrió.

El Partido Colorado, que preside el diputado cartista Pedro Alliana, había respondió así al pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que solicitó a la agrupación reemplazar a Peralta, atendiendo que su actividad proselitista pone en duda la imparcialidad de la institución.

Peralta es representante designada de la ANR y titular de la Dirección General del Registro Electoral, organismo del TSJE integrado por delegados de los partidos con representación parlamentaria que se deberían de encargar de resguardar y actualizar los datos del padrón nacional.

“En primer lugar, estamos en desacuerdo con los términos de dicha nota en el sentido de que la Directora del Registro Electoral, Abog. Maria Teresa Peralta ha actuado siempre en pleno cumplimiento de sus funciones sin cuestionamiento alguno en su gestión frente a la dirección a su cargo”, afirma Alliana en su nota. Esto pese que Peralta ha dicho en reiteradas oportunidades que se “comprometía” a que las candidatas a senadoras de Honor Colorado ingresen al Congreso.

“En cuanto a que la misma se encuentre afectada por alguna causal de inhabilidad relativa mencionada en dicha nota, por su precandidatura al Senado de la Nación, recordamos que las inhabilidades deben ser Interpretadas taxativamente, donde el cargo de Director del Registro Electoral no se encuentra entre las previstas en la norma que impida ser candidato”, acotó Alliana.

“Incluso tenemos conocimiento que funcionarios del TSJE se han presentado como candidatos y hasta sido electos a distintos cargos electivos sin inconveniente alguno, pues se entiende que en todo caso se hablaría de causal de incompatibilidad y no de inhabilidad, que se debería analizar en todo caso de ser electo el funcionario y optar por uno de los cargos el administrativo o el electoral”, señaló el titular de la ANR.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.