Economista advierte que otros sectores también podrían presionar para ser subsidiados

El economista Víctor Pavón hizo un análisis de las consecuencias que acarrearía subsidiar los combustibles, tanto a Petropar como a los emblemas privados. Advirtió que otros grupos económicos se sentirán relegados y los que tengan “contacto” político terminarían presionando para que también reciban algún beneficio del Estado.

Estación de servicios del emblema Petropar.
Estación de servicios del emblema Petropar.Pedro Gonzalez

Durante una entrevista para ABC TV, el reconocido comentarista dijo que se están produciendo malas decisiones desde el Gobierno, con políticas económicas que empiezan a permear en el Poder Legislativo a través de leyes. Considera que con el subsidio que se busca en estos momentos y aún no se define en el Parlamento, el Paraguay entra a un camino equivocado.

Señaló que la presión con los factores externos tiene una fuerza muy grande. Como ejemplo, explicó que el sector de herrería tendría derecho a subsidios, si es que tiene inconvenientes con precios de sus insumos o productos. “Lo que hacemos es crear una gran desigualdad”, indicó.

A su parecer, el verdadero empresario, el de servicios, y el comercial, cuando ve que cierto sector privado suele tener ventajas, se ve injustamente relegado. Entonces, en vez que el subsidio, sea una medida paliativa, la medida haría metástasis, y aquellos que tengan contactos políticos, tendrán los subsidios. “Así se empieza y luego es inatajable”, lamentó.

Pavón cree que el préstamo, que está en debate en el Congreso, duraría solo 60 días, y luego se pediría otro crédito.

Posibles alternativas como salidas a la problemática

“O priorizamos el bolsillo de la gente, la función empresarial, de los individuos y de las familias, o privilegiamos la caja fiscal, se preguntó.

El economista, plantea derogar o disminuir al máximo el Impuesto Selectivo al Consumo. “Con esto crecería el ahorro y el capital. Menos dinero para el Estado es mas dinero para la gente”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.