Ciudadanos piden auditar gestión de intendenta de Mariano Roque Alonso

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Un grupo de ciudadanos organizados solicitó auditoría de la gestión de la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA). Denunciaron irregularidades y piden transparencia de la administración.

Asociación Civil Auditoría Ciudadana de Mariano Roque Alonso, presidida y coordinada por Ricardo Torres. El dirigente visitó nuestra redacción en compañía de César Benítez (auditor) y Luis Gómez (integrante) para comentar sobre las gestiones que vienen realizando desde noviembre del año pasado con la intención de que haya transparencia en la administración de la intendenta Carolina Aranda (liberal llanista).

 Luis Gómez, César Benítez y Ricardo Torres, durante la entrevista en nuestra redacción central.
Luis Gómez, César Benítez y Ricardo Torres, durante la entrevista en nuestra redacción central.

Torres indicó que originalmente se unieron diez personas preocupadas por situaciones irregulares que ocurren en la ciudad y las condiciones en cuanto a infraestructura del distrito que no condice con el presupuesto de más de G. 42.000 millones administrado por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, a cargo de la intendenta Aranda. Formaron la asociación para iniciar la cruzada y actualmente suman 55 ciudadanos.

Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso.
Carolina Aranda (PLRA), intendenta de Mariano Roque Alonso.

En noviembre solicitaron una auditoría de la gestión de Aranda a la Contraloría General de la República (CGR), también a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la fiscalía, así como al Congreso Nacional luego de que se les negara información pública que solicitaron a la administración.

En la nota con sello de mesa de entrada registrado el 11 de noviembre a las 11:45 solicitan la auditoría de gastos incurridos en el año de la pandemia del covid-19, 2020. También la revisión de los últimos tres años en cuanto a evolución del gasto corriente “Personal contratado” de los últimos tres años; evolución del gasto corriente “Bienes de consumo” por el mismo periodo; evolución del gasto de capital “Construcciones; evolución de gasto de capital “Materia prima y producto”; evolución de gastos de capital “Equipos de oficina”, así como publicaciones realizadas en medios de comunicación escritos con respecto a los ítems mencionados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Torres indicó que en febrero último la jefa comunal hizo una “audiencia pública” a puertas cerradas y con custodia policial. Asistieron unas quince personas entre funcionarios y concejales de su equipo, dijo el líder de la organización.

La convocatoria a los ciudadanos debió realizarse de forma anticipada, pero avisaron a través de las redes sociales 25 minutos antes, indicó Torres.

Mencionó que hace ocho años la CGR realizó una auditoría de gestión de la Municipalidad, cuando por ley debe hacerlo cada año.

Un “mimado”

Por otro lado, cuestionó la contratación de RG Ingeniería y Servicios-Alquiler de maquinaria y Rivas Construcciones SA Obras - Civiles y Viales, ambas empresas registradas a nombre de José Rivas. La última firma en el 2019 tenía una denuncia por incumplimiento de contrato con la Universidad Nacional de Asunción y fue investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos, subrayó Torres.

Desde el año 2020 la Comuna realizó varios desembolsos a favor de Rivas Construcciones SA y el 24 de febrero del 2021 fue inhabilitado por la dirección Nacional de Contrataciones Públicas, indicó.

Millonaria diferencia

En la audiencia de rendición de cuentas saltaron irregularidades, como una diferencia de G. 5.278 millones del ejercicio fiscal 2021 entre lo publicado en la página web de la Municipalidad y lo informado por la intendenta Carolina Aranda durante la mal llamada audiencia pública, dijo Ricardo Torres. Corresponden a gastos corrientes de capital y corriente “Bienes de consumo e insumo, detalló. Mencionó que también detectaron errores en montos en cuanto a ejecución del Fonacide y royalties presentado por Aranda.

Luchan por recuperar plaza

El integrante de la Asociación Civil Auditoría Ciudadana de Mariano Roque Alonso, Luis Gómez, denunció que, entre otros cuestionamientos a la administración de la intendenta Carolina Aranda, se encuentra la inacción ante la invasión de la plaza pública de la fracción Palermo.

Hace nueve años la plaza fue invadida por una persona identificada por Isidro Zarza quien instaló una granja, dijo. Según Gómez, el ocupante ilegal tiene protección de concejales y la intendenta Aranda.

El ocupante ilegal vivía en el barrio Arecayá y al quedar sin un lugar para vivir se le cedió por quince días un espacio de la plaza hasta tanto consiguiera un sitio adecuado para habitar. Sin embargo hasta la actualidad continúa en el espacio público, explicó Gómez.

Hace un año formaron una comisión para recuperar la plaza, pero la inacción comunal es notorio y genera suspicacias, mencionó Gómez.

Específicamente el concejal Christian Jorgge (PLRA), en una conversación con Gómez, que fue grabada, reconoció que a Zarza le une una relación de amistad, pero que eso no implica que lo esté protegiendo. Aseguró que se hará una mensura para determinar si el presunto invasor se encuentra dentro de la plaza o no.

Añadió que como cualquier otro ciudadano Zarza tiene derecho a contar con un sitio donde vivir.

En reunión

Intentamos hablar con la intendenta Aranda para escuchar su versión con respecto a los cuestionamientos de la organización de ciudadanos, pero una persona que se presentó como su secretaria nos indicó que se encontraba en una reunión de consejo. También que no podía decir a qué hora terminaría, pero que le informaría sobre nuestra llamada y el motivo.

Estamos abiertos en caso de que la intendenta Aranda desee referirse a las denuncias.