Parque Guasu: organización social pide que Gobierno busque otro predio para universidad Taiwán-Paraguay

La asociación ciudadana “Salvemos el Parque Guasu” insiste en que la sede de la universidad Taiwán-Paraguay no sea construida en el predio del parque, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y refugio de unas 255 especies animales. El gremio afirma que el Estado puede ceder otro espacio de los tantos que posee, sin que esto genere una pérdida de inversión, como mencionó el decano de la institución.

Estudiantes y docentes de la Universidad Taiwán recorren predio donde se planea construir la casa de estudios.
Estudiantes y docentes de la Universidad Taiwán recorren predio donde se planea construir la casa de estudios.

La asociación ciudadana “Salvemos el Parque Guasu” salió al paso de las declaraciones del decano de la Universidad Taiwán-Paraguay, Dieter Krauch, quien el sábado manifestó que podría perderse la inversión disponible para la construcción de la casa de estudios. Arturo Bregaglio, miembro de la asociación, insiste en que no debe construirse en el parque ninguna universidad y que el Estado puede ceder otro espacio.

“Nuestra postura es de bienvenida a la universidad, pero no en el Parque Guasu”, dijo Bregaglio. Agregó que les preocupa que los estudiantes y el propio rector de la universidad se hayan manifestado en reclamo de la sede dentro del parque, ya que construir una universidad en unas 11 hectáreas, “desoye la clara oposición de la ciudadanía, expresada en 23.000 firmas.

Bregaglio manifestó que el argumento de la pérdida de la millonaria inversión no responde a la realidad. “Este predio u otro, lo pone el Estado paraguayo y, en esa zona particularmente, es valiosísimo. Itaipú paga la construcción de la universidad y a los profesores chinos que vienen de Taiwán, mientras que Taiwán aporta un software para capacitar a los alumnos”, cuestionó.

Otras alternativas para la universidad

El miembro de “Salvemos el Parque Guasu” manifestó que existen varios otros lugares donde se puede instalar la universidad para no afectar el parque. “Hay más de 160 especies de flora vascular en el lugar y, según la publicación de E-bird, proyecto del laboratorio de ornitología de Cornell, en el Parque Guasu hay registradas 255 especies animales”.

Bregaglio comentó que hubo un ofrecimiento de unas tres hectáreas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Luque, para la instalación Universidad Taiwán, a fin de lograr la sinergia con la Facultad de Ingeniería. Otras opciones son la Costanera de Asunción y el colegio Chiang Kai Shek.

“También hay dos edificios del MOPC que se van a dejar en el centro y que, mediante la universidad, permitirían revitalizar el centro con 400 estudiantes”, indicó Bregaglio.

La asociación “Salvemos el Parque Guasu” trabaja desde hace nueve años en la protección de esta área verde y, según Bergaglio, ya impidió la cesión para construcción del Hospital del Trauma, la Terminal de Ómnibus de Asunción, el Museo de las Fuerzas Armadas y las lagunas de atenuación del arroyo Itay.

Desde la asociación están en contra de las afirmaciones de quienes quieren la universidad en el parque, de que en el sitio se han producido asaltos y violaciones. Tampoco creen que sea un aguantadero de drogadictos y delincuentes, sin embargo, solicitan al MOPC la puesta en condiciones del cerco perimetral que bordea al parque.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.