Restos hallados en Cancún corresponden al compatriota Francisco Luis Talavera

Los resultados de estudios genéticos realizados confirman que los restos hallados en Cancún pertenecen al compatriota Francisco Luis Talavera, que había desaparecido durante un viaje al país mexicano. La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, y por la Dirección General de Servicios Periciales de los Estados Unidos Mexicanos.

Información sobre Francisco Luis Alberto Talavera, de 26 años, divulgada por las autoridades de México para poder encontrarlo.
Lastimosamente se confirmó que los restos hallados en Cancún sí corresponden a Francisco Luis Alberto Talavera, de 26 años.Gentileza

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó datos oficiales recibidos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, y la Dirección General de Servicios Periciales de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas instituciones confirmaron a la Embajada de la República del Paraguay que los estudios de Genética Forense arrojaron como resultado positivo la comparación de perfiles genéticos entre la muestra de sangre extraída de la señora Celia Andrea Talavera, madre del compatriota Francisco Luis Alberto Talavera, y la de “cadáveres no identificados contenidos en la base de datos del Laboratorio de Genética Forense”. Así, se concluyó que la probabilidad de maternidad es de un 99.9%.

En comunicación con ABC Cardinal, el director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, Guillermo Osorio, comentó que esa dependencia del Estado solo está esperando una comunicación oficial de la Embajada de Paraguay en México para dar inicio a los trámites para la repatriación del cuerpo de Talavera.

Lea más: Afirman que búsqueda de paraguayo desaparecido en playa de Cancún es intensa

Francisco desapareció durante sus vacaciones

El compatriota Francisco Talavera había sido reportado como desaparecido en el balneario de Cancún, Municipio de Benito Juárez, jurisdicción del Estado de Quintana Roo, desde el atardecer del domingo 6 de marzo del corriente año.

Este martes 12 de abril, el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra, y la directora de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, consejera Estela Eggenschwiler, se presentaron en representación de la Cancillería Nacional en el domicilio de la madre del connacional fallecido para comunicarle el hallazgo y, a la vez, brindarle soporte emocional.

Una vez que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo concluya sus trámites de rigor y disponga la entrega de los restos mortales del joven desaparecido en Cancún, la Embajada del Paraguay en México iniciará de inmediato el procedimiento de repatriación correspondiente.

Lea más: Paraguayo desapareció en Cancún y su familia ruega encontrarlo

La última vez que lo vieron

La última vez que se vio a Francisco Talavera fue en la tarde del domingo 6 de marzo, cuando nadaba en el mar, en las playas de Cancún.

Una amiga de Talavera que lo acompañaba en México dijo que lo vio por última vez nadando en el mar a las 18:30 (hora local), una hora a la que ya no estaba permitido entrar al agua por la ausencia de salvavidas.

Según el relato que aparece en la denuncia hecha por la amiga de Talavera a las autoridades mexicanas, Talavera fue visto levantando los brazos como pidiendo ayuda, aunque no pudo ser encontrado por otro amigo que fue por él.

Más info: Cancillería llevará a México a madre de paraguayo desaparecido en playa de Cancún

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.