Estos serán los nuevos precios de combustibles de Petropar desde mañana

Luego de la derogación de la ley que subsidiaba la importación de combustibles por parte de Petropar, la petrolera estatal anunció que desde mañana aumentarán los precios de varias de sus naftas y diésel. El presidente de la empresa prometió “transparentar” la estructura de costos y “acompañar las bajas” cuando desciendan los precios internacionales de petróleo.

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Gustavo Machado

La empresa estatal Petropar anunció este martes un nuevo aumento de los precios de sus naftas y su diésel, luego de la promulgación por parte del presidente Mario Abdo Benítez de una ley que deroga el subsidio a la importación de combustibles que beneficiaba al emblema estatal.

En una conferencia de prensa este martes, el presidente de Petropar Denis Lichi anunció los nuevos precios que estarán vigentes desde la 00:00 del miércoles.

Los precios desde mañana

El diésel tipo 3 pasará a costar 8.050 guaraníes, un aumento de 2.000 guaraníes.

El diésel “Mbarete” costará 9.670 guaraníes, un aumento de 1.350.

La nafta “Aratiri” (97 octanos) costará 9.590 guaraníes, un aumento de 750.

La nafta “Oikoite” (93 octanos) pasará a costar 8.310 guaraníes, un aumento de 1.400.

La nafta “Kape” (88 octanos) costará 7.700 guaraníes, un aumento de 840.

La causa, la derogación de la ley de subsidio

Lichi afirmó que a pesar del aumento de los precios, los combustibles de Petropar aún tendrán costos inferiores a los de los emblemas privados.

El presidente de Petropar atribuyó la suba de los precios a la derogación de la ley 6.900/2022, que entró en vigencia el pasado 25 de marzo y otorgaba a la empresa estatal un subsidio para la importación que le permitió vender dos tipos de combustible a precios reducidos.

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Esa ley fue derogada el lunes por aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional, luego de que el Gobierno planteara un préstamo de 100 millones de dólares para extender el subsidio a la importación también a los emblemas privados. El presidente Mario Abdo Benítez promulgó hoy esa anulación.

“La eliminación de esa ley que nos permitía vender por debajo del precio de costo nos obliga a tomar esta decisión”, dijo Lichi.

El presidente de Petropar afirmó que la derogación de la ley también frustró negociaciones con Bolivia para la compra de gas para el invierno.

“Acompañar las bajas”

Lichi dijo que si bien en las últimas semanas los precios internacionales del petróleo, que influyen en el precio de los combustibles en Paraguay al ser este un país importador de combustibles refinados, han estado bajando, “hoy vuelve a subir”.

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Afirmó que Petropar está pendiente “de cómo se comportan los precios internacionales”, y que a finales de abril se volverá a “evaluar los precios”.

Sin embargo, prometió “transparentar la estructura de costo” de los combustibles y “cuando corresponda inmediatamente acompañar las bajas” en los precios internacionales, aunque no entró en detalles al respecto.

Ventas bajo subsidio

Lichi comentó que entre el 25 de marzo y hoy, Petropar vendió aproximadamente 25 millones de litros de diésel Tipo 3 y 19 millones de su nafta “Oikoite”, los combustibles afectados por el subsidio.

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Esos precios reducidos se tradujeron en las últimas semanas en largas filas de vehículos en los surtidores de Petropar, que representan solo el 14% de la totalidad de estaciones de servicio de Paraguay.

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