Protocolo anticontrabando de tabaco obliga a registrar origen de productos

El Protocolo Internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, pendiente en el Senado obligará a nuestro país a disponer medidas para poder identificar en todos los casos el origen de las mercaderías, controlar su movimiento y su situación legal. La norma se tratará en Cámara de Senadores el próximo 19 de mayo.

Parte de los vehículos y lanchas incautados en diciembre de 2018.
Parte de los vehículos y lanchas incautados en diciembre de 2018.Archivo, ABC Color

Por amplia mayoría, el Senado dispuso en su sesión ordinaria del pasado 7 de abril tratar como moción de preferencia el Protocolo Internacional contra el tráfico ilegal de productos de tabaco, remitido por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2018 y que en el año pasado fue postergado en dos ocasiones, por un intenso lobby realizado por las empresas tabacaleras.

El tema del contrabando de tabaco volvió al escenario público de la región debido a varios operativos llevados a cabo en los últimos meses por organismos de control, tanto en nuestro país como, especialmente, en el Brasil, donde se incautaron cargas millonarias de cigarrillos con origen paraguayo.

El Protocolo Internacional a tratarse en el Senado complementa al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra el 21 de mayo de 2003, aprobado por nuestro país mediante Ley N° 2969, del 10 de agosto de 2006.

Por este Protocolo, que ya fue suscripto por más de 40 de los 180 Estados partes del Convenio, Paraguay se comprometerá a adoptar y aplicará medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para que todos los paquetes o envases de productos de tabaco y todo empaquetado externo de dichos productos lleven una indicación que ayude a las Partes a determinar el origen de los productos de tabaco y, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos bilaterales o multilaterales pertinentes, ayude a las Partes a determinar el punto de desviación y a vigilar, documentar y controlar el movimiento de los productos de tabaco y su situación legal.

Será obligatorio para los Estados partes que todos los paquetes y envases de productos de tabaco para uso al detalle y al por mayor que se vendan en su mercado interno lleven la declaración: “venta autorizada únicamente en (nombre del país), o cualquier otra indicación útil en la que figure el destino final que ayude a las autoridades a determinar si está legalmente autorizada la venta del producto en el mercado interno.

También se comprometen a hacer seguimiento del comercio transfronterizo de productos de tabaco, reunir datos sobre el particular e intercambiar información entre autoridades aduaneras, tributarias y otras.

Paraguay, origen de tráfico ilegal

Según la página web oficial de la Organización Mundial de Salud (OMD), los principales países de origen de los cigarrillos ilícitos son, en este orden, China, Paraguay, la Federación Rusa, los Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Kenia y Zimbabue. En tanto los principales destinos de los productos de tabaco ilícito son la Unión Europea, Estados Unidos de América, Brasil, Canadá, Sudáfrica, Irán, Irak, Hong Kong y Pakistán

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.