Con apoyo de varias bancadas, senador Riera pedirá tratar el jueves su ley anticortes de ruta

El senador cartista Enrique Riera anunció que este jueves, en la sesión ordinaria del Senado, pedirá el tratamiento “sobre tablas” del proyecto de ley que busca elevar las penas de cárcel, sin medidas alternativas a la prisión, a los que hagan cierres de rutas.

El senador cartista Enrique Riera en la reunión de la Mesa Directiva (Foto: Prensa Senado)
El senador cartista Enrique Riera en la reunión de la Mesa Directiva (Foto: Prensa Senado)

El senador colorado cartista Enrique Riera presentó un proyecto de ley que buscará modificar el Código Penal para sancionar con penas de hasta más de seis años de cárcel a las personas que realicen cierre de las rutas a nivel país. “No tienen derecho a chantajear a 7 millones de personas”, dijo en alusión a los camioneros que se movilizan en todo el país.

Al ser entrevistado esta mañana en el Congreso, dijo que su proyecto cuenta con las firmas de Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen del Partido Patria Querida; de Patrick Kemper de Hagamos; del liberal llanista Fernando Silva Facetti; y sus colegas cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy.

Indicó que participó en la reunión de la Mesa Directiva del Senado para acordar con los líderes de bancadas el tratamiento sobre tablas este jueves y pedir a las comisiones asesoras sus respectivos dictámenes en pocos días.

Dijo que su propuesta es hacer respetar los artículos 42 y 108 de la Constitución Nacional sobre el libre tránsito de las personas. Recalcó que pese a ser un derecho constitucional, esta garantía no aparece específicamente en el Código Penal y que por ello los fiscales y jueces alegan que no es aplicable.

También sostuvo que la propuesta no busca cercenar el derecho a las protestas. “Esto no afecta ni remotamente el derecho a la manifestación”, insistió.

Dijo que aunque " parezca mentira”, no aparece en el Código Penal la prohibición de hacer cierres de ruta aunque sí se establecen casos como el cierre de vías fluviales y hasta ferroviarias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.