Insisten en crear distrito que no reúne condiciones

Los colorados oficialistas Miguel Cuevas y Esteban Samaniego, ahora apoyados por el liberal Jorge Ávalos Mariño, insistirán en elevar a distrito la Colonia Gral. César Barrientos, propuesta rechazada en 2020 por no reunir las condiciones. Se reanuda la “ola” de crear distritos por cargos y royalties.

Pobladores de la colonia Gral. César Barrientos (Paraguarí) vienen  reclamando la distritación de la colonia.
Pobladores de la colonia Gral. César Barrientos (Paraguarí) vienen reclamando la distritación de la colonia.Archivo, ABC Color

La propuesta legislativa presentada en la Cámara de Diputados pretende desprender de Ybycuí y elevar a distrito la Colonia General Barrientos en el departamento de Paraguarí. Una iniciativa similar fue rechazada y remitida al archivo el 4 noviembre de 2020 siendo uno de los pocos casos rechazados en medio de la ola de creaciones de ciudades antes de las elecciones municipales del 2021 y las complementarias del 2022.

Según los proyectistas, la propuesta es “el fiel reflejo del deseo y la necesidad que tienen los habitantes de contar con autonomía propia para poder desenvolverse por sus propios medios, administrar sus propios recursos disponibles, así superar la situación de abandono y orfandad en la que está sumida”.

En las consideraciones del proyecto se citan motivos de toda índole como la falta de caminos, de centros de salud, de iglesias, de escuelas, de actividades deportivas y por la inseguridad de la zona.

Sin embargo, los legisladores en ningún momento explican de dónde vendrían los fondos para elevar a distrito la zona, ni si la misma cuenta con ingresos propios o con actividades comerciales que le permitan recaudar fondos.

Tampoco se aclara de dónde saldrán los fondos para crear un municipio y pagar los salarios de intendentes, concejales y funcionarios.

Como es habitual en estos casos, se violaría así una vez más la ley Orgánica Municipal N° 3.966 que en su artículo N° 2 establece una población mínima de 10.000 habitantes y una capacidad económica, financiera, suficiente para sufragar los gastos de funcionamiento de su gobierno, administración y de prestación de servicios públicos esenciales de carácter municipal.

La ley también establece que el futuro distrito debe contar con la infraestructura urbana mínima, necesaria, propia de un pueblo o ciudad con calles y caminos bien trazados, escuelas, colegios, centro de salud, comisaría policial, oficina del registro civil y de los entes prestadores de los servicios básicos de agua y fluido eléctrico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.