Tras las Pascuas, toca sufrir el calvario de las largas filas fronterizas

ENCARNACIÓN. Miles de compatriotas que retornan a la Argentina luego de pasar las celebraciones de Semana Santa con sus familiares viven ahora el calvario de largas filas de vehículos para volver a su país. La tarde de hoy la columna se extendió a lo largo de la avenida Irrazabal, hasta el barrio Loma Clavel. También los transportistas de carga internacional se ven obligados a hacer largas filas sobre la calle Antequera, para llegar hasta el puerto.

La fila de vehículos para cruzar el puente internacional con destino a Posadas se extendía por varios kilómetros, la tarde hoy. Vendedores ambulantes aprovechan para ofrecer sus productos.
La fila de vehículos para cruzar el puente internacional con destino a Posadas se extendía por varios kilómetros, la tarde hoy. Vendedores ambulantes aprovechan para ofrecer sus productos.juan augusto roa

Las demoras van desde un mínimo de tras horas hasta más de cinco horas haciendo fila bajo el intenso sol de la tarde. Automóviles y camionetas con personas de la tercera edad, con niños pequeños, se entremezclan con vehículos de los “paseros” (comerciantes informales de frontera) de ambas orillas que acuden masivamente a comprar todo tipo de mercaderías en el comercio posadeño, incluidos los combustibles para automotores.

“Es dramático, pero qué remedio nos queda”, comentó un automovilista que ya llevaba dos horas esperando, avanzando paso a paso en la columna. Ya el domingo comenzó el retorno de masivo de los compatriotas, y la situación continuó hoy, con igual o mayor intensidad.

Cientos de familias compatriotas que residen en Argentina vinieron a pasar las fiestas de Semana Santa en sus ciudades. En el camino de retorno, para salir de Posadas (Argentina) ya tuvieron que hacer filas de varios kilómetros y esperar por hasta cinco horas para trasponer el puente internacional que une dicha ciudad con la capital itapuense.

Otro de los pasajeros sostuvo que se trata de un padecimiento que parece no tener fin. “No encuentran la fórmula para agilizar el paso, debería ser como en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazu (Brasil) donde se puede cruzar sin papeleos hasta la vecina orilla, y aplicar los trámites migratorios solamente a los que hacen viajes de larga distancia”, declaró.

Similar drama viven los conductores de camiones de carga internacional. Una treintena de estos vehículos de gran porte estuvieron estacionados durante horas a lo largo de la calle Antequera, arteria paralela a la avenida Mcal. López, que empalma con la avenida costanera República del Paraguay, a la espera de poder salir, debido a la sobrecarga en el flujo de vehículos con destino a Argentina.

Quejas de comerciantes

Las largas colas no solamente incomodan a los pasajeros, sino también a los propietarios de locales comerciales que se encuentran sobre la avenida de acceso al puente internacional, pues la columna de vehículos en espera para cruzar al lado argentino les tapona la entrada a sus negocios.

“En el lado posadeño no existe ese problema porque la ruta de acceso al puente internacional está a un costado de la ciudad, no pasa por el centro, en cambio aquí cortan el paso en las bocacalles, taponan la entrada a los negocios, es un desastre”, se quejó un comerciante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.