Aumento de vertederos irregulares generan quejas en Ayolas

AYOLAS. La aparición de montículos de basura en los vertederos irregulares en muchos barrios de Ayolas generan quejas de los lugareños debido al ambiente insalubre y la proliferación de moscas y alimañas. Lamentaron que la Municipalidad no realice la recolección de residuos domiciliarios de manera regular por lo cual la situación se agrava.

La basura es arrojada a la vera de los caminos, situación que genera un ambiente insalubre en los barrios de Ayolas.
La basura es arrojada a la vera de los caminos, situación que genera un ambiente insalubre en los barrios de Ayolas.

Vecinos de los barrios Mil Vivienda, Núcleo II, Sirena, Yataity, se quejan por el aumento de los vertederos irregulares y responsabilizan de la situación a las recolectores particulares que recogen la basura de las viviendas a cambio de G. 5.000, pero en lugar de llevar hasta el vertedero municipal, las descargan en áreas verdes cercana al aeropuerto o detrás de la subestación de la ANDE.

También, responsabilizan a los recolectores de basuras de la Municipalidad de Ayolas, que no pasan de manera diaria por los barrios para realizar el servicio de recolección. A raíz de esta situación, los dueños de casa deben entregar la basura y pagar a los particulares.

“Las moscas invaden nuestras casas, y si te descuidas se posan sobre los alimentos que consumimos, eso es insalubre no solo para nuestras familias, sino que para toda la población de Ayolas. Es necesario que la Municipalidad busque de manera urgente una solución al problema”, expresó Mariana Acosta, vecina del barrio Sirena.

Al respecto, Cristian Rolón, jefe de gabinete de la Municipalidad de Ayolas, señaló que el municipio viene avanzando en el proyecto de tercerizar el servicio de recolección de residuos. Semanas atrás la Junta Municipal aprobó dicha solicitud del intendente Carlos Duarte, y se envió de manera urgente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que se hará cargo de contratar la empresa que va a recolectar la basura en la ciudad de Ayolas.

También, dijo que, desde hace un tiempo vienen trabajando para lograr identificar a los responsables de tirar la basura en sitios no habilitados para ese fin. Y que, funcionarios de la Municipalidad recorren los barrios para recoger los residuos, pero de igual manera siempre se junta otra vez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.