El prestigioso médico murió como consecuencia del COVID el 21 de abril del 2021, luego de estar internado por varios días en la unidad de terapia intensiva en el Hospital Distrital de Fram. “A un año de su fallecimiento estamos sobrellevando con mucha pena”, señaló su viuda, quien reside actualmente en la ciudad de Posadas, Argentina.
Basilio Torres Ferreira era hijo de paraguayos que migraron a la Argentina y gran parte de su vida profesional la desarrolló desde Encarnación. Nació el 2 de febrero de 1942 en Puerto Istueta, provincia de Misiones (Argentina). Hijo de Basilio Torres, excombatiente de la Guerra del Chaco, y doña Castorina Rosa Ferreira, maestra, ambos caazapeños.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en la provincia de Misiones y los terciarios en la renombrada Universidad de la Plata, donde se recibió de médico, y posteriormente hizo la especialización en Psiquiatría, Medicina del Deporte, Medicina Legal, Medicina del Trabajo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En la década de los ‘90 se afincó en Encarnación junto con su esposa, María Marta Echenique Carranza, con quien fundaron la clínica psiquiátrica “La Colina” en el vecino distrito de Cambyretá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante varios años fue docente, expositor, organizó talleres y cursos de capacitación. Recorría todo el departamento de Itapúa para atender casos y dos días a la semana ofrecía sus servicios en el Hospital de Encarnación.
El médico desarrolló una intensa labor de entrega a sus pacientes, pero lastimosamente el COVID interrumpió su juramento hipocrático, recordó su viuda, quien agradeció la humanitaria asistencia que recibió su esposo durante su periodo de internación en el Hospital de Fram por parte de su médico tratante, Dr. Juan Carlos Chomyn, el intendente de dicha localidad, Daniel Tkachik, y el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, quien ayudó con el traslado de medicamentos desde Argentina. Todos demostraron una calidad humana inigualable, señaló.
