Despenalización de los “errores” en DD.JJ. “no es artimaña para salvarle a la gente”, asegura diputado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Diputado Derlis Maidana (ANR, HC).
Diputado Derlis Maidana (ANR, HC).Liza Paredes

El diputado Derlis Maidana defendió esta mañana el proyecto de ley que pretende habilitar legalmente a funcionarios públicos para enmendar sus declaraciones juradas en caso de “olvidos o errores”. Aseguró que no es “una artimaña ni artilugio legal para salvarle a la gente”, sino que a veces se necesita poder corregir las DD.JJ.

El parlamentario Derlis Maidana, de Honor Colorado, indicó que su bancada ya tomó la decisión de apoyar la versión Diputados del proyecto de ley que permite corregir las declaraciones juradas en casos de “olvido” o inclusión de datos “por error”.

“Sostenemos que la versión Diputados, si bien implica que el funcionario en cualquier momento pueda modificar sus declaraciones juradas, no cercena la facultad de la Dirección de Contrataciones Públicas, establecidas en la Ley 276, en la cual se le faculta al ente contralor a recibir las declaraciones juradas, hacer un examen de correspondencia y remitir al Ministerio Público en caso de inconsistencia o indicios de hechos punibles”, consideró.

Maidana enfatizó que se debe permitir al funcionario público modificar sus declaraciones y mencionó, por ejemplo, que muchos tuvieron el “problema” de que compraron inmuebles y al tener que presentar sus declaraciones juradas no tenían los títulos listos. “Entonces, en la rectificación se le da esa posibilidad de agregar”, consideró.

“Nosotros no estamos haciendo una artimaña ni artilugio legal para salvarle a gente, sino que le damos la posibilidad al funcionario para que pueda rectificar y dar una fe de que pueda presentar sus documentos en tiempo y forma y, en el caso de que se haya omitido o equivocado, para que pueda ir a subsanar legalmente esa situación”, argumentó el parlamentario colorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Maidana, el enriquecimiento ilícito seguirá siendo penado con o sin declaraciones juradas y Contraloría puede iniciar una causa contra los funcionarios públicos. Dijo que, igualmente con la posibilidad de rectificar, los funcionarios ya estarán “bajo sospecha” del ente contralor, que seguirá teniendo facultades para remitir antecedentes incluso ante la Secretaría Anticorrupción si su examen de correspondencia no coincide con lo declarado.

Cabe recordar que en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para hoy a las 8:30, la Cámara de Diputados incluyó por tercera vez consecutiva el proyecto de modificación de la Ley sobre presentación de Declaraciones Juradas (DD.JJ.).