En Cámara Alta postergarán proyecto de pago a extrabajadores de Itaipú

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El senador Juan Darío Monges (ANR, HC) hizo su crítica en una sesión donde se trataba el presupuesto.
El senador Juan Darío Monges (ANR, HC), presidente de la comisión de Hacienda y PresupuestoArchivo, ABC Color

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por Juan Darío Monges (ANR-HC), dictaminó recomendando aplazar el estudio del proyecto de ley que dispone indemnizaciones a extrabajadores de Itaipú Binacional, hasta tanto se tenga un dictamen del Ministerio de Hacienda y de la Abogacía del Tesoro.

La millonaria indemnización a los exobreros, familiares y herederos de la binacional se daría por acuerdo del Ejecutivo, el Legislativo e Itaipú.

Los pagos se llevarían adelante luego de que en el 2017 la Corte Suprema de Justicia resolviese rechazar in límine la acción planteada por unos 160 exobreros de empresas contratistas. Los mismos pretendían cobrar la suma de G. 54.483 millones.

El principal argumento de los demandantes es que la Itaipú Binacional ya desembolsó US$ 350 millones, para el pago retroactivo de 19 años, por beneficios no cobrados, pero solo para trabajadores del Brasil.

Los parlamentarios que impulsan el proyecto también alegan que se trata de un derecho humano y, por lo tanto, imprescriptible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis dijo que se trata de una reivindicación histórica, tras más de 30 años de espera en una causa justa.

Además de Buzarquis, plantean el proyecto Abel González (PLRA) y Enrique Riera (ANR).

Exobreros reclaman

Extrabajadores de Itaipú sostienen en un pronunciamiento remitido a ABC que Itaipú incumplió disposiciones del tratado y que su reclamo no prescribió.

Rechazan además que el pueblo paraguayo sea el que va a pagar la indemnización, señalando que serán pagados con fondos de la binacional.

Afirman además que no se trata de una indemnización, sino de una compensación histórica por el no cumplimiento de disposiciones del tratado de Itaipú.