Diputados intentará tratar hoy conflicto de intereses

La diputada Kattya González (PEN) intentará solicitar una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que castiga el conflicto de intereses, pese a que el mismo no cuenta con dictamen de ninguna comisión asesora a la que fue girada para su estudio.

La diputada Kattya González (PEN) destacó el unánime rechazo de la ciudadanía  a la  mayoría de diputados colorados.
La diputada Kattya González (PEN). Una de las autoras del proyecto de ley de conflicto de intereses.Archivo, ABC Color

González manifestó que no existe mucha voluntad política por parte de sus colegas para que la norma pueda ser tratada en la fecha. Sin embargo, dijo que si no analizan hoy, planteará su tratamiento para otra fecha, en el espacio de mociones de preferencia.

La Comisión de Legislación que debía dictaminar el proyecto de ley finalmente no lo hizo porque la mayoría de los diputados que integran el órgano asesor son autores del proyecto de ley en estudio.

La norma plantea acerca del conflicto de intereses que el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción podrá determinar si algún funcionario posee o incurrió o en conflicto de intereses, entiéndase esto si favoreció de alguna manera desde su cargo a algún familiar, socio, amigo, acreedor o perjudicó a algún enemigo. Cualquier autoridad con conflicto de intereses está obligada a inhibirse de cualquier actuación en el caso.

En el caso de no presentar su declaración jurada de intereses o falsear datos, se prevé un castigo con multas y prohibición hasta 10 años de ocupar cargos públicos.

Mientras que para la declaración jurada de intereses se establece que todo funcionario del Estado, electo o nombrado, deberá declarar anualmente bajo fe la fuente de conflicto del intereses.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.