Según Salud Pública, el COVID-19 llegó a posicionarse como la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, al tiempo que generó un aumento considerable del total de fallecimientos de esta franja de la población.
Por ello avanzó la campaña de inmunización de las embarazadas y madres contra el coronavirus y con la aplicación de las vacunas, los casos de fallecimientos fueron disminuyendo. Así, durante el primer trimestre del 2021, hubo 69 casos de muertes maternas, mientras que para el segundo semestre, se registraron 21 casos, reflejando la disminución del 30%.
Lea más: La importancia de la vacuna contra el covid-19 para madres y gestantes
Asimismo, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de Salud Pública destaca la promoción y concienciación que ya se venía dando con la “Movilización Nacional por la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido”, que también logró un descenso de la mortalidad materna.
Según los datos proveídos por la Dirección General de Información Estratégica en Salud, en el 2020, año del inicio de la pandemia en nuestro país, se registraba una muerte materna por coronavirus; al año siguiente, el 2021, la cifra ascendió a 90 decesos y en lo que va del año corriente, hay siete muertes por el virus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: ¿Por qué las embarazadas de 20 semanas deben vacunarse contra el covid?
Por ello, desde Salud Pública reiteran la importancia del esquema completo de vacunación contra el COVID y también siempre mantener todos los cuidados en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Recordemos que la primera dosis anticovid está habilitada para mujeres gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo.
