Universidad Taiwán usa Fonacide para refacciones de puesto militar, pero insiste en construir su sede en Parque Guasu

La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay destinó G. 1.350 millones provenientes de Fonacide a la refacción de las instalaciones del Comando de Comunicaciones del Ejército (Comcome), teniendo en cuenta su reciente mudanza a ese lugar. Pese a esta inversión, sus autoridades insisten en construir una sede en medio del Parque Guasu Metropolitano, pulmón verde de Asunción y regufio de fauna y flora autóctonas.

Espacio en el Parque Guasu, que quiere utilizarse para construcción de Universidad Taiwán.
Espacio en el Parque Guasu, que quiere utilizarse para construcción de Universidad Taiwán.virgilio vera

Ante el retraso de la aprobación de planos para la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) en un espacio de once hectáreas dentro del Parque Guasú Metropolitano, considerado como uno de los pulmones verdes de Asunción, las autoridades de la institución resolvieron mudarse de la sede del Comité Olímpico Paraguayo al predio del Comando de Comunicaciones del Ejército (Comcome).

Vía de la excepción, la universidad realizó un llamado a licitación y el 28 de marzo adjudicó a la Constructora O.R., de Oscar Rodas, la “construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles”, en el Comando de Comunicaciones del Ejército. El contrato es abierto, por un mínimo de G. 675 millones y un máximo de G. 1.350 millones, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La fuente de financiamiento es el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), acorde la DNCP. Esto es, fondos públicos se están destinando a la refacción de una sede militar para el funcionamiento de una universidad que, sin embargo, desde el 2019 insiste en la construcción de una sede nueva, propia, en once hectáreas ubicadas dentro del Parque Guasu Metropolitano, pulmón verde de Asunción.

Sin presupuesto, pero con Fonacide

Según el rector de la UPTP, Carlino Velázquez, todavía no tienen la estructura de costos de lo que serían los cuatro niveles que pretenden que tenga su sede propia, por lo que aún no saben los montos de inversión. Sin embargo, sí confirmó que esa edificación se realizará con dinero proveniente también del Fonacide.

Cabe mencionar que la consultoría para la elaboración del anteproyecto para la construcción de la Universidad Taiwán-Paraguay -convocada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)- fue adjudicada por ₲ 419.075.000 en el 2019. De ese total se pagaron ₲ 394.738.171 al consultor, Carlos Ramón Saldivar Romero, con RUC 374848-0. Posteriormente, se rescindió el contrato. El fondo empleado para este anteproyecto también fue público.

La Itaipú Binacional, entretanto, donó G. 1.500 millones para el equipamiento de las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde hasta ahora funcionó la universidad.

Profesionales vinculados al ámbito académico, como el exdecano de la Facultad Arquitectura (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el arquitecto Ricardo Meyer, cuestionó que se destinen fondos públicos a una universidad que no cuenta con sede propia, mientras que hasta la fecha Fonacide solo proveyó el 60% de sus recursos para favorecer a la ley de arancel cero en las universidades.

La Universidad Taiwán es la única universidad en toda la república que fue habilitada para funcionar sin tener un una sede propia, según el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez. Esta habilitación, sin embargo, fue concedida de manera provisoria en 2019. Un pedido de prórroga de esa autorización provisoria se está tramitando ahora.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.