Ajuste de tasas elevará costo del crédito antes de tiempo, opinan

Expertos consultados por ABC Color sostienen que el Banco Central del Paraguay (BCP) se anticipó en ajustar su tasa de política monetaria a los niveles actuales, ya que esta medida encarecerá los créditos, cuando hay sectores de la economía que no están recuperando y requieren de flexibilidades.

Tras dos años de pandemia, aún se espera el liderazgo del Gobierno para retomar el curso normal del comercio, de las empresas y del mercado.
Tras dos años de pandemia, aún se espera el liderazgo del Gobierno para retomar el curso normal del comercio, de las empresas y del mercado, a esta situación también se sumaron los embates del clima por la sequía que afectó las principales producciones agrícolasGENTILEZA

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira sostuvo que todavía hay empresas que no logran recuperarse del bajón de la pandemia, a lo que se sumó la bajante de los ríos y la sequía extrema que impactó fuertemente en la actividad económica del país. Ante este escenario, evidentemente hay sectores que todavía requieren de flexibilidad y auxilio financiero blando para reponerse, por lo que entiende que hubo un apresuramiento por parte del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay en elevar muy drásticamente su tasa de interés.

Cabe mencionar que en el inicio de la pandemia, el BCP redujo su tasa desde 4% a niveles cercano a cero (0,75%) con el fin de estimular la economía por el lado del crédito. Sin embargo, el levantamiento de estas medidas iniciaron en agosto del año pasado en un intento desesperado de frenar la inflación y actualmente la tasa referencial ya se encuentra en 6,75%, muy por encima del nivel que tenía en el periodo de pre-pandemia.

Con el ajuste de la TPM el Banco Central puede controlar el circulante de dinero que pueda resultar en una presión inflacionaria y reducir el incentivo para créditos al público. A marzo último, la inflación interanual se ubicó en 10,1% la variación más alta desde mayo de 2011. Los principales aumentos recaen en los rubros de combustibles (40%) y alimentos (19%) y son justamente los rubros de mayor impacto en la canasta básica.

Hubiese esperado más

Por su parte, el analista Amilcar Ferreira también coincidió en que la decisión del BCP en el ajuste de tasas fue un poco apresurado. “Para mi punto de vista, el BCP hubiese esperado más para elevar la tasa. La pandemia todavía no acabó, todavía se necesita flexibilidad hay empresas que siguen muy golpeadas”, expresó el profesional.

Según Ferreira, todavía la economía no se ha recuperado y se necesita cierto acompañamiento por lo menos un año más con medidas blandas y bajas tasas que les impulse en su recuperación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.