Senado convoca a sesión extra para tratar liberación de compra internacional de combustibles

La Cámara de Senadores convocó para las 11:30 de este lunes a una sesión extraordinaria para tratar como único punto la posibilidad de que Petropar pueda comprar combustible libremente de Estado a Estado.

Sesión de la Cámara de Senadores en el Congreso Nacional.
Sesión de la Cámara de Senadores en el Congreso Nacional.Gustavo Machado

El proyecto de ley a tratarse, en términos más extensos, señala que “exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles”.

Con este proyecto, los senadores apuntan a que se eliminen los intermediarios para compra de combustibles, de manera a que así se pueda adquirir el carburante de Estado a Estado en forma libre.

Con esta normativa se pretende que Petróleos del Paraguay SA (Petropar) pueda volverse más competitivo e, incluso, dicen que se abriría la puerta para que desciendan los precios de los combustibles.

Lea más: Camioneros ya se movilizan y permanecen expectantes

Amenazas de camioneros

Mientras tanto, las nucleaciones de camioneros junto con otros gremios vinculados anunciaron que si el Poder Legislativo no aprueba la ley que establece la compra de combustibles sin intermediarios por medio de Petróleos del Paraguay (Petropar), van a “sitiar” Asunción con movilizaciones. Según dijeron, los piquetes estarán activos en los distintos puntos del país pero sin cerrar las rutas. Por otra parte, reiteraron su respaldo a los camioneros detenidos por el supuesto caso de extorsión y pidieron a las autoridades mostrar las pruebas del ilícito.

Los camioneros exigen a las autoridades la sanción y posterior promulgación de la ley que habilite a Petropar para comprar combustibles sin intermediarios, lo que permitirá la adquisición a precios más bajos.

Lea: Camioneros van a “sitiar” Asunción si no aprueban ley de combustibles

Teniendo en cuenta que existe el interés de varios senadores de aprobar el proyecto de ley que permitirá a Petropar comprar combustibles de manera directa, sin declaración jurada u otra exigencia, Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, dijo que no habría mucha dificultad en tratar y aprobar el tema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.