Denuncian que juez de Ybycuí quiere beneficiar a prófugo de la justicia con revisión de medida

SAN ROQUE GONZÁLEZ. Familiares de un padre e hijo que fueron víctimas de un hecho de tentativa de homicidio por parte del exconcejal municipal de la ANR, Andrés Emigdio Montiel Ojeda (39) y de su hermano Arnulfo Jonás Montiel Ojeda (41) –este último estaba prófugo de la justicia cerca de un año– denuncian que el juez de Ybycuí, Guillermo Ortega, le quiere beneficiar con revisión de medida. El mismo tenía orden de ser remitido a la cárcel. Sin embargo, se presenta a pedir libertad. Los hermanos están imputados por homicidio doloso en grado de tentativa, frustración de la persecución y ejecución penal.

El lugar donde habría ocurrido el intento de homicidio en perjuicio de un padre y su hijo en San Roque González
El lugar donde habría ocurrido el intento de homicidio en perjuicio de un padre y su hijo en San Roque González.

Los hermanos Montiel Ojeda fueron imputados por el fiscal Darío Villagra de Carapeguá, por herir de gravedad a Osvaldo Sánchez, de 48 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza con orificio de salida y al hijo de este, Juan Gabriel Sánchez, de 24 años, quien fue herido con arma de fuego en el abdomen. El joven fue sometido a una cirugía, porque fue afectado en el intestino.

El hecho ocurrió el 15 de mayo del 2021, en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz. La defensa del concejal presentó recusación contra Villagra y el expediente pasó a cargo del fiscal Rodolfo Colmán de Carapeguá, quien también fue recusado, porque resolvió llevar adelante la reconstrucción del hecho. Finalmente el expediente quedó a cargo de la fiscala Betti Brítez.

La defensa de las víctimas, Gabriela Raquel Villalba, presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio al Tribunal de Apelación de Paraguarí, atendiendo que el Juzgado Penal de Garantía de Ybycuí a cargo del juez Guillermo Ortega, no notificó a la defensa de las víctimas por el sistema electrónico, por lo que la interposición de este recurso deviene dentro del plazo previsto como lo estipula el Código Procesal Penal, señala el escrito presentado por la profesional.

Incluso la defensa había recusado al juez Ortega, porque de manera arbitraria fijó audiencia, para el pasado 23 de marzo, para revisión de medida al prófugo de la justicia Montiel Ojeda, que tenía orden de remisión a la cárcel. Los familiares de las víctimas consideran que es un grave avasallamiento a los derechos de reclamar justicia, por lo que dicen no se ven representados por el juez Ortega, que olvidó por completo la alta expectativa de pena ante los hechos por los que se lo investiga, de homicidio doloso en grado de tentativa, frustración de la persecución y ejecución penal.

La revisión de medidas no se realizó supuestamente porque el abogado Richart Peralta, defensor del exconcejal y su hermano, estaba con problema de salud. Ahora el juez fue recusado sobre esta causa y se aguarda la resolución de apelación sobre lo dispuesto por el magistrado Ortega.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.