Camioneros celebran archivo de la “ley Riera” y consideran levantar movilizaciones

El gremio de camioneros celebró que la Cámara de Senadores haya enviado al archivo la “ley Riera” que pretendía criminalizar los cierres de rutas. Los trabajadores del volante señalan que con esta nueva conquista es casi seguro que levanten las medidas de fuerza que desarrollan esta misma tarde.

Imagen de referencia. Camioneros movilizados, sobre la avenida Eusebio Ayala.
Imagen de referencia. Camioneros movilizados, sobre la avenida Eusebio Ayala.virgilio vera

La Cámara de Senadores envió al archivo la conocida como “ley Riera” que pretendía establecer penas de cárcel a quienes realicen cierres de rutas y otros durante manifestaciones y esto fue celebrado por las nucleaciones de camioneros.

Los trabajadores comentaron que esta es una nueva conquista del gremio, que ayer consiguió en la Cámara Alta la sanción de la ley que permite a Petróleos Paraguayos (Petropar) la compra de carburantes sin intermediarios.

Igualmente, expresaron que esperan que el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgue la normativa. “Creemos que el presidente de la República va a promulgar, confiamos”, señaló Juan Villalba, vocero de los camioneros.

Levantarán manifestaciones

En otro punto, comentó que en 70% está confirmado que levantarán las movilizaciones que vienen desarrollando desde hace semanas.

Puntualizó que, en principio, deben dialogar con los miembros de la nucleación para informar y tomar decisiones en conjunto. “Es posible que esta tarde (se levanten las movilizaciones)”, acotó.

También indicó que estarán en comunicación con otros gremios para acompañar sus manifestaciones en solidaridad”.

Ley Riera al archivo

Este jueves, con 26 votos en contra, 13 a favor y 6 ausencias los senadores enviaron al archivo la propuesta del senador Enrique Riera que pretendía modificar el artículo 216 de ley 1160/1997 del Código Penal para incluir penas carcelarias, durante manifestaciones, cierren o bloqueen rutas.

Varios gremios y organizaciones criticaron las intenciones de esta normativa, que consideraron “dictatorial”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.