María Monín, asegurada del IPS denunció a ABC la penosa situación que está viviendo con su madre, doña Victoriana (73), quien se internó por ACV hace 15 días y fue dada de alta el miércoles último con varias llagas en el cuerpo.
“Durante la internación en IPS no nos dejan estar mucho tiempo con nuestro familiar, no nos permiten ni higienizarles, por lo que recién cuando salimos de la hospitalización nos dimos cuenta que mi mamá tenía llagas en el pie y otra enorme en la espalda, que son muy impactantes a la vista”, comentó Monín, quien recordó que durante su estadía por la previsional apenas podía ver una vez al día a su madre.
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Según indicó a ABC la denunciante, antes de abandonar el IPS Central, un médico le mencionó la situación, pero le aseguró que “no era grave”.
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Acorde al relato de la denunciante, en el IPS le dijeron que las llagas se produjeron porque la paciente permaneció mucho tiempo acostada y que la herida era “muy superficial”.
“Apenas llegamos a la casa, mi mamá comenzó a tener fiebre y le salía pus por la vagina. Pedimos una ambulancia para ir nuevamente al IPS, pero nos dicen que no es un caso urgente ni grave. Es una burla para el asegurado”, reclamó la afectada.

Residentes de San Antonio, la mujer aseguró no tener medios para llegar hasta el IPS sin la cobertura de una ambulancia.
“Les suplicamos que nos lleven (en ambulancia), pero no nos socorrieron”, lamentó la denunciante al tiempo de mencionar que su mamá padece de diabetes y que están “muy preocupados por lo que le está ocurriendo”.
Críticas por sistema de agendamiento
Durante los últimos días volvieron a surgir numerosas denuncias relacionadas con el sistema de agendamiento del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los diversos medios para marcar un turno en la previsional son cuestionados constantemente por los asegurados del IPS, que reclaman no solo mejores servicios médicos, sino también menos burocracia a la hora de fechar la atención médica o solicitar otros servicios, como reposos y documentos similares.
“La web de IPS exclusivamente funciona en horario del funcionario público. ¿Esto es real?”, tuiteó una usuaria de la previsional que acompañó su denuncia con una imagen en donde se puede apreciar un mensaje que dice “la solicitud de generación de estado de cuenta se debe realizar dentro del horario de atención de 7:15 a 14:15 de lunes a viernes (días hábiles)”.
Asimismo, Celina Fariña publicó a través de Facebook que intentó por todas las vías agendar una consulta médica en el IPS, pero que ninguna de las alternativas están disponibles.
“Una vergüenza el IPS. Ninguno de los medios disponibles para agendamiento. Imposible que una persona mayor tenga la paciencia ni la destreza para conseguir un turno”, publicó en la citada red social.
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Justamente, la complejidad del sistema web de agendamiento del IPS ya fue motivo de varias críticas por parte de los usuarios de la previsional, principalmente de los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo utilizar la tecnología.
Unas 26.000 consultas postergadas
El jueves último se conoció también que el IPS decidió suspender todas las consultas programadas para el lunes 2 de mayo, fecha que se decretó como feriado por el Día de Trabajador.
Tal situación, que representa el reagendamiento de unas 26.000 consultas, es ampliamente criticado por los aportantes de la previsional en las diversas redes sociales.
