Gladys Agustí viuda de Lomaquiz, artesana ayolense, dijo que sus productos son elaborados en gran parte con materiales que provienen de naturaleza que embellece la ciudad de Ayolas, muy conocida por el río Paraná y la pesca.
“Este es el trabajo que me agrada hacer, trato de utilizar al máximo materiales que tenemos en la naturaleza, lo más representativo que tiene Ayolas es el río Paraná, los peces, además está rodeada de islas, mucha vegetación, arena y piedras, y de ahí extraigo algo para el arte utilizando los dones que Dios me entregó”, dijo la trabajadora.

Se inició en este rubro al ver que la ciudad necesitaba algo representativo, que al visitante le guste y pueda llevar a un costo muy accesible, y no sea algo netamente comercial. Algunos insumos son traídos de Asunción, porque en Ayolas no se consigue, y lo que hay, tienen precios muy altos.
Actualmente, su clientela está ligada al sector hotelero, los visitantes que vienen de Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, o de Argentina y Brasil, incluso de Japón, quieren llevar de recuerdo algo lindo pero económico, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seguidamente, agregó que ella y otros artesanos que forman parte de la ciudad no tienen un lugar dentro del circuito turístico, donde el visitante en los sietes días de la semana pueda llegar, ver los productos creados para comprar y llevar de recuerdo una artesanía local.
“Necesitamos que nuestras autoridades se den cuenta de que Ayolas entró en el circuito turístico nacional e internacional, y tienen que trabajar en el fortalecimiento del rubro artesanal con mayor promoción y un espacio para trabajar, y no solo con exposiciones una vez al año”, expresó finalmente.

