Isla Umbú, la ciudad de la cuenca lechera, celebró su fiesta patronal

ISLA UMBÚ, ÑEEMBUCÚ. Isla Umbú, considerada como “la cuenca lechera” del departamento de Ñeembucú festejó el día de su santo patrono “San Atanasio”, cuya  festividad se celebra cada 2 de mayo.

Isla Umbú celebra su fiesta patronal.
Isla Umbú celebra su fiesta patronal.

Isla Umbú, la ciudad conocida como la “cuenca Lechera” del departamento de Ñeembucú se encuentra a 15 km de distancia hacia el sur de la ciudad de Pilar. Los pobladores en su mayoría se dedican al tambo, es decir, cada familia cuenta con una vaca lechera. Los pequeños productores abastecen el mercado de Pilar con la leche diariamente.

Desde hace bastante tiempo esperan una oportunidad para industrializar sus productos y así lograr el valor agregado a la materia prima. Como cada 2 de mayo celebraron la festividad de su santo patrono “San Atanasio”, (Atanasio de Alejandría, fue obispo de Alejandría, nacido alrededor del año 296 y fallecido el 2 de mayo del año 373).

El nombre del santo patrono fue establecido por el Mariscal Francisco Solano López, quien según la historia, había hecho un promesa ante la batalla del 2 de mayo y como agradecimiento pondría como nombre de San Atanasio a la primera iglesia que terminase su construcción en ese tiempo. Fue el propio Mariscal López, quien ordenó la construcción del templo en la ciudad de Isla Umbú, cuya estructura arquitectónica e histórica, es lo más importante de la zona.

Festival y jineteada

El intendente municipal Jorge Marecos (PLRA), señaló que tras dos años de pausa por la pandemia, volvieron a organizar un extenso programa para las celebraciones religiosas y de entretenimiento. La municipalidad de Isla Umbú, organizó el festival de la “cuenca lechera” en donde pasaron por los escenarios muchos artistas locales, nacionales e internacionales.

Las personas que asistieron al festival, cantaron, bailaron y hubo mucha diversión con los músicos provenientes de corrientes Argentina. También actuó el conocido humorista Enrique Pavón. Muchas personas asistieron a la jineteada como así también a la carrera de sortijas, jinetes y amazonas. De todas partes llegaron hasta Isla Umbú, para participar de las celebraciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.