¿Cuántos adictos a las drogas recorren las calles de Asunción y Central?

Central es el departamento con más cantidad de adictos a las drogas, de acuerdo con estimaciones de la Policía Nacional. Un distribuidor puede comercializar allí unos 50 kilos de estupefacientes al mes. El comisario Osvaldo Ávalos cuenta las cifras y razones de este panorama.

Grupo de adictos a las drogas. (imagen referencial).
Grupo de adictos a las drogas. (imagen referencial).

El jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, comisario Osvaldo Ávalos, explicó que el factor principal de esta alta cifra es por la densidad poblacional, y especialmente porque existen muchos cinturones de pobreza así como asentamientos.

Hizo énfasis en que el ataque del microtráfico se está dando más en sectores altamente vulnerables donde influyen los escasos recursos económicos, el entorno social en el que convive el adicto, y las problemáticas familiares.

Con este panorama y tras un relevamiento de datos de Antinarcóticos se llegó a la conclusión que en Central al menos 67.300 personas cayeron en las drogas y que el 80% tiene menos de 25 años. El resto supera esa edad.

El otro punto preocupante es Asunción. Aquí, se tienen registrados a cerca de 22.000 adictos. En cuanto a la edad, también los que tienen menos de 25 años, son mayoría con el 93%. Solo el 7% tiene más de 25 años.

Un distribuidor alcanza a vender 50 kg. de drogas al mes

Ávalos explicó que existen cabecillas o líderes en cuanto a distribución que pueden llegar a comercializar hasta 50 kilos de droga en un plazo de 30 días aproximadamente.

Al referirse a drogas, indica que puede ser cualquiera, pero teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta, fácilmente logran vender esa cantidad de kilos.

De manera a ganar más dinero, por ejemplo, un fuerte microtraficante consigue la cocaína a U$S 2.000 el kilo, trayendo desde Bolivia. Luego en Central, refuerza ese kilo con sustancias como cafeína o lidocaína. Lo que hace que el peso oscile el kilo y medio. Por ende el costo se eleva a unos U$S 3.500.

En los diversos focos de compra, los interesados adquieren entre 100 a 200 gramos de crack, dependiendo mucho del poder adquisitivo del comprador.

Tipos de drogas que más se “mueven” en Asunción y Central”

El crack lidera con el 70% de presencia. Luego con un 20%, está la cocaína, y un 10% la marihuana. El Comisario hace la aclaración que anteriormente era la marihuana, la que más circulaba, ahora es el crack.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.