Cuadros respiratorios, en aumento: reiteran recomendación de usar tapabocas

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Dr. Carlos Morínigo reconoció que se registran muchos casos de consulta en urgencias y también hay pacientes ambulatorios por cuadros respiratorios. Al respecto, el neumólogo refirió que no se llegaría a un colapso ante esta situación, pero sí consideró que existe la posibilidad de un “estrés” en el sistema.

El uso del tapabocas está recomendado en los hospitales y cualquier lugar que presente alguna aglomeración
El uso del tapabocas está recomendado en los hospitales y cualquier lugar que presente alguna aglomeraciónSILVIO ROJAS

Actualmente se reporta un alarmante aumento de cuadros respiratorios, principalmente en niños, en distintos distritos del país. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no presenta excepción de estos casos y, al respecto, el Dr. Carlos Morínigo, neumólogo y quien también fue ministro de Salud, señaló que la disminución de las medidas de cuidado sanitario y el cambio de tiempo son factores que van reflejándose en consultas en los hospitales.

Sobre la situación en el Ineram, el neumólogo señaló que se registran “muchos casos” de consultas por cuadros respiratorios en urgencias y también entre pacientes ambulatorios. Los casos -en su mayoría pediátricos- van repuntando desde hace dos semanas, tras el fin de la Semana Santa.

Asimismo, el doctor resaltó la circulación de otros virus respiratorios, como la influenza, instando a la vacunación tanto contra esta y el COVID-19. Sobre el COVID, Morínigo confirmó que la mayoría de las consultas son por cuadros respiratorios en general y entre ellos se van detectando “algunos” casos de coronavirus.

“El 10% de internación corresponde a casos de COVID. Tampoco hay casos graves de internación”, indicó en comunicación con ABC Color. Agregó que con los números actuales no se llegaría a un “colapso” del sistema, pero sí ante un aumento más progresivo podría generarse un “estrés”.

¿Qué hacer?

Según el exministro Morínigo, uno debe actuar de forma preventiva ante los virus, con el lavado de manos y el uso del tapabocas -quirúrgicos o de tela- cuando una persona irá a algún hospital o cualquier lugar que pueda implicar alguna aglomeración de personas.

“Si voy a un lugar que no conozco, uso de forma preventiva el tapabocas. Debe ser una costumbre”, explicó el médico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.