Gran interés por soja tolerante a sequía, en el “rally de la soja”

Gran interés por parte de productores generó la presentación de las líneas genéticas promisorias de soja con tolerancia a la sequía y a altas temperaturas, que se realizó en el marco del “rally de la soja”, que se desarrolló en el contexto del programa conjunto de investigación entre Capeco y la Cooperativa Chortitzer, en zonas del Chaco, durante el 28 y 29 de abril últimos, según reportó la organización.

Vista de una de las paradas del "rally de la soja" desarrollado del 28 al 29 de abril, para presentar líneas promisorias de soja tolerantes a sequía.
Vista de una de las paradas del "rally de la soja" desarrollado del 28 al 29 de abril, para presentar líneas promisorias de soja tolerantes a sequía.

El “rally de la soja” se realizó en el contexto del programa de investigación de desarrollo de materiales genéticos de soja tolerantes a las altas temperaturas del Chaco, que se inició en el 2015 con la incorporación de 302 líneas genéticas primitivas provenientes de la ARS/USDA Estados Unidos, según informó la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, de la Asesoría Agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El trabajo de investigación dispone de 5 generaciones (F5) de líneas genéticas de soja, entre las que se destacan varias con buena performance, aunque el camino por recorrer es aún extenso, ya que para la liberación comercial de una variedad debe haber entre 10 y 12 años de investigación hasta obtener una estabilidad en su comportamiento, explicó.

Por su parte, el experto de Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, destacó el enorme interés de los productores en obtener variedades que puedan tener una mejor respuesta a periodos con altas temperaturas y estrés hídrico. “Existe un enorme interés que se demuestra en una participación de más de 200 personas que llegaron con mucha necesidad de obtener información”, manifestó.

El recorrido por zonas del Chaco arrancó el 28 de abril, en el predio de El Cambisol, en donde Capeco y Cooperativa Chortitzer expusieron su trabajo de investigación. Posteriormente, en otra área del mismo complejo, se exhibió un trabajo sobre distanciamiento, fertilización de base y variedades comerciales, a cargo del Ing. Agr. José González, miembro del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

Tras muchos kilómetros recorridos se tuvo una parada en el establecimiento de Prosper Harder, donde se mostró la tarea en torno a la soja en esta campaña agrícola, luego de varias experiencias con algodón.

A su vez, Marcio Kauenhowen, un joven productor, expuso una excelente experiencia de soja sobre cobertura de Ruziziensis que le brinda una mayor capacidad de retención de humedad ante la sequía registrada en suelo chaqueño.

Posteriormente, Jenny Dueck, productor agropecuario y responsable técnico del SAP de la Cooperativa Chortitzer, mostró un trabajo de integración agrícola-ganadera que beneficia al suelo por una parte y potencia la actividad ganadera, por otra.

Para terminar la primera jornada del “rally de la soja”, la gruesa comitiva se trasladó a la unidad productiva de Sandro Klassen, quien habló de su experiencia en torno a la soja.

Segunda jornada, tras la lluvia

En la segunda jornada de este encuentro, con 20 grados menos de temperatura y áreas con barro después de las lluvias registradas en el Chaco, un escenario totalmente diferente al del primer día, caracterizado por la sequía y el polvo, arrancó en el campo de Cliff Doerksen, quien hace 10 años trabaja en agricultura y expuso un trabajo de rotación, con cultivo de pasto “Sudán negro” como cobertura.

Luego, el nutrido grupo de productores se dirigió hasta Corrales, donde el agricultor Kenny Schapanzky exhibió su cultivo de soja, que desarrolla en rotación con otras plantaciones de servicio y renta, entre las que se destacan la avena y el trigo.

La gran actividad concluyó en Ribera, a unos 50 km al noroeste de Filadelfia, en el establecimiento de Gerhard Froese, quien hace 25 años viene trabajando en la agricultura, incorporando no solo soja sino maní, sésamo y cultivos de cobertura como el milleto, vicia, entre otros.

En varios puntos se realizaron las calicatas para evidenciar el comportamiento del suelo y la capacidad de retención de humedad. Se trata de una técnica de prospección empleada para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios de suelo, consistente en excavaciones de profundidad pequeña a media.

Allí, el experto en conservación de suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ing. Agr. Ken Moriya, compartió conceptos técnicos para impulsar un manejo más eficiente del agua, la rotación de cultivos y la aplicación de estrategias adecuadas para la conservación de suelos.

El “rally de la soja” se desarrolló con un recorrido total de cerca de 200 km durante dos jornadas, con una gran cantidad de personas interesadas en el desarrollo de la agricultura en el suelo chaqueño y con un gran compromiso de los actores de la cadena de valor para potenciar el desarrollo agrícola en la región Occidental del país en forma sustentable.

Antecedente

En esta campaña de soja 2021/22 se estima una superficie de siembra de la oleaginosa de 65.000 hectáreas, aproximadamente en el Chaco, conforme a los datos de productores y cooperativas de la región. Esta cifra representa un crecimiento de 20%, comparativamente a la campaña anterior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.