Mario Abdo presenta al empresario Pettengill como presidenciable y Velázquez se incomoda

Mario Abdo presentó hoy como aspirante presidencial colorado a Luis Pettengill Vacca, a quien calificó de empresario “limpio y formal”, pese a que sus firmas fueron “mimadas” en cuestionadas licitaciones de la era Horacio Cartes y Abdo. Hugo Velázquez reaccionó ante el anuncio.

Ing. Luis Pettengill. (Captura de perfil de Twitter)
Ing. Luis Pettengill. (Captura de perfil de Twitter)

El mandatario Mario Abdo Benítez hizo esta declaración en un acto en el departamento de Boquerón, distrito de Filadelfia, durante inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata-Filadelfia, obra que estuvo a cargo de la firma Ocho A.

Luis Pettengill Vacca también es padre del fallecido concuñado del mandatario, Luis Pentengill Castillo, a quien al inicio de su gobierno lo nombró como su asesor “ad honorem”.

“Si le va bien en la interna de nuestro partido, si decide competir, yo voy a ser su jefe de campaña, porque yo voy a ser presidente del Partido Colorado”, dijo Abdo al dirigirse a Pettengill.

Si bien confirmó así su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, las palabras del mandatario generaron incomodidad en su sector ya que el candidato del oficialismo es el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Posteriormente, voceros de la Presidencia intentaron aclarar que los dichos de Mario Abdo solo fueron una “cortesía” y deseo de “éxito”.

Durante el acto oficial Abdo elogió al empresario y recordó a su concuñado. “El campo de la política requiere de gente comprometida con nuestra Nación mi querido ingeniero, y este inicio o esta voluntad suya de preocuparse, ocuparse, y en este momento de su vida, ofrecer toda su trayectoria, una trayectoria de un empresario limpio y formal al servicio de la Nación paraguaya, sé que no ha de ser fácil y les deseamos el mayor de los éxitos”, manifestó.

Antecedentes

El empresario y aspirante presidencial es dueño de la constructora Ocho A SA la cual formó numerosos consorcios para firmar contratos con el Estado. También fue subcontratista “designada” de Mota Engil en el fallido fraude del Metrobús, el cual sigue en impunidad.

Ocho A SA. fue una de las firmas a las que más contratos de obras públicas otorgó la administración de Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas del gobierno de Horacio Cartes.

De hecho, los Pettengill eran socios comerciales del exministro en el consorcio Tape Porá. La firma de los Pettengill forma parte del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, beneficiado con un contrato de US$ 388 millones.

En setiembre último, Obras Públicas también entregó una llamativa compensación de US$ 6,9 millones al consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr y Ocho A, que no estaba previsto en el contrato original de la duplicación de la ruta PY02 (las antiguas Rutas 2 y 7 ).

En cuanto a conflicto de intereses, el exviceministro de Obras durante el gobierno de Cartes, Juan Cano pasó a trabajar para Ocho A en 2019.

Fue después que Cano formara parte del comité evaluador otorgó el contrato de la Ruta bioceánica al Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por Ocho A y Queiroz Galvão SA.

No tengo patrón, dice el Vice

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El vicepresidente y precandidato presidencial por el movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, cerró hoy su gira por Alto Paraná, en el marco de su campaña política. En uno de sus últimos actos, aseguró que no tiene patrón ni sector empresarial que esté empujando su candidatura.

Uno de los últimos encuentros masivos de Fuerza Republicana se realizó en el Área 3 de Ciudad del Este. En el encuentro, se convocó a un gran sector de la dirigencia colorada de esta zona del país.

El postulante presidencial compartió escenario con los principales precandidatos locales, como el médico Carlos Pallarolas, quien aspira a la gobernación y Luis “Tiki” González Vaesken, a la diputación.

Estos estuvieron acompañados por los senadores excartistas Javier Zacarías Irún, Lilian Samaniego y Arnaldo Franco, así como también, de intendentes y concejales departamentales.

En su discurso, Velázquez dijo que quiere impulsar un modelo de gobierno encabezado por la clase política. Expresó que “la política y los políticos están al servicio de las necesidades del pueblo las 24 horas”. Agregó que hay otro modelo, que se sirve del Estado para mejorar sus ingresos.

Velázquez expuso que durante cinco años el país necesitará de un liderazgo fuerte para la toma de decisiones a favor de la gente. “No necesitamos de tembiguai, ni de un secretario, necesitamos un líder que salga de las bases del partido”, dijo al jactarse que él proviene de la dirigencia

Fue cortesía, sostiene asesor

Mauricio Espínola, asesor político del presidente de la República, manifestó hoy que el mandatario solo “dio un reconocimiento de cortesía” al empresario Luis Alberto Pettengill, a quien en público Abdo Benítez le auguró éxitos en su incursión a la arena política.

Según Espínola, el presidente Mario Abdo Benítez apoya la precandidatura presidencial del vicepresidente Hugo Velázquez, por el movimiento Fuerza Republicana.

El asesor presidencial dijo que “la tropa republicana ya está en el campo de batalla preparada” para acompañar la precandidatura de Velázquez y la postulación de Abdo Benítez a la titularidad de la Junta de Gobierno, en las elecciones partidarias del 18 de diciembre próximo.

“Las calumnias y las difamaciones no van a poder contra las obras y la gestión del Presidente. El peso de las obras no cederán ante los perifoneros asalariados”, manifestó Espínola.

Por su parte, el también asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión dijo que la “dupla ganadora” es Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.