Más de 43 niños y niñas accedieron a cirugías de mediana y de alta complejidad en el Acosta Ñu

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Varios médicos llegaron de diferentes zonas del país para realizar las cirugías a niños y niñas del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú.
Varios médicos llegaron de diferentes zonas del país para realizar las cirugías a niños y niñas del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú.

Previo control pre-quirúrgico más de 43 niños y niñas pudieron ser beneficiados con intervenciones quirúrgicas desde el 25 al 29 de abril, en las especialidades de ortopedia y traumatología, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de la ciudad de San Lorenzo. Las maratónicas cirugías se llevan adelante cada año, y son apoyadas por la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología Infantil.

Según informaron desde el área de Comunicación del Hospital, en principio estaban programadas 60 cirugías, pero del total solo pudieron acceder un poco más de 43 pacientes a las intervenciones, debido a que al realizarles los controles de pre-operación, se halló que algunos no están en condiciones, por lo que los procedimientos quedaron suspendidos hasta que estén aptos.

Mencionaron que anualmente se realizan 300 cirugías de la especialidad traumatológica, y que de este número se logró realizar el 14 % en el mes de abril.

Esto fue posible durante la semana maratónica de cinco días, donde profesionales del Hospital Pediátrico y médicos de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología unieron sus conocimientos para llevar adelante las cirugías y beneficiar a los más de 40 pacientes.

Entre las intervenciones llevadas adelante se puede mencionar a la luxación congénita de cadera, tumores óseos y de partes blandas, camptodactilia, polidactilia, luxación de rótula, retiro de osteosíntesis, secuelas de fracturas, sindactilias, pie bot, osteotomías de alineación, aplicación de toxina botulínica, son algunas de las intervenciones a las que accedieron pacientes pediátricos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el área de traumatología de Acosta Ñu, la Dra. Liza Valdez, dijo que la agenda de cirugías que estaban habilitadas para todo el año se llenaron en poco tiempo, especialmente, las que se habilitan hasta el mes de diciembre.

“Debido a la pandemia se había limitado el acceso a cirugías, pero de todos modos se logró más del 50 %, que se debían realizar”, manifestó con relación a las intervenciones que se debían realizar en tiempo de pandemia.

El 2021 hizo que aumentara la demanda de pacientes en esta especialidad, por eso dijo que no descartan una eventual maratón para finales de este año. Mencionó que las operaciones que se realizan en otras dependencias del Ministerio de Salud ayudan a descongestionar los pedidos que no son atendidos en el referido centro de especialidad de menores.

La médica destacó la apertura de sus pares, porque muchos pospusieron sus vacaciones, trabajaron ad honorem, e inclusocon actividades particulares. Explicó, además, que muchos llegaron hasta el Hospital de varias partes del país, entre ellas Ciudad del Este, Encarnación, y otras zonas.