Abusos y acosos en colegios: denuncias se dispararon tras el escándalo en Lambaré

En lo que va del año, el MEC ya registró 27 denuncias de abuso y acoso sexual, según datos hasta el pasado jueves. La directora de la Niñez y Adolescencia, Sonia Escauriza, resaltó que tras el escándalo de Lambaré se disparó el número de denuncias. “Hay un antes y un después de esto”, enfatizó.

El MEC reportó numerosos casos de acoso y abuso sexual en lo que va del año. (Imagen ilustrativa).
El MEC reportó numerosos casos de acoso y abuso sexual en lo que va del año. (Imagen ilustrativa).Jorge Abrego

Entre enero y mayo de este 2022, el Ministerio de Educación recibió 18 denuncias de abuso sexual infantil, según datos actualizados hasta el jueves pasado por la Dirección de la Niñez y Adolescencia del MEC. Además, en el informe se habla de 9 casos de acoso sexual, que en su gran mayoría son cometidos por adultos ajenos a la institución educativa pero detectados por docentes, según aclaró el abogado Claudio González, miembro de dicha dirección.

Es decir, este año el MEC ya registró en total 27 casos de abuso y acoso sexual en niños, con un promedio de casi 5 por mes. No obstante, la directora de dicha dependencia estatal, Sonia Escauriza, resaltó que las denuncias se duplicaron a partir del escándalo del abuso en un colegio privado de Lambaré. “El viernes recibí cinco y ayer tres. Hay un antes y un después de esta situación”, enfatizó en contacto con ABC Color.

Escauriza aclaró que no todos son casos de abuso sexual en el colegio, sino también reportes de las docentes que detectan alguna señal en los alumnos que podrían estar siendo víctimas de algún tipo de abuso, dentro o fuera del entorno escolar. También indicó que se incrementaron las denuncias de acoso escolar, cyberbullying y maltratos.

DenunciaCantidad de casos entre enero y mayo del 2022

Abuso sexual

18

Acoso sexual

9

Acoso escolar

15

Cyberbullying

2

Embarazo

1

Maltrato físico, verbal o psicológico

21

Violación a la ley inclusiva (Discriminación)

4

Microtráfico y consumo

3

Violencia entre pares

6

No pueden alegar desconocimiento

La directora indicó que los números se dispararon debido a que las autoridades del colegio involucrado en el escándalo están imputadas. En ese sentido, resaltó que desde hace 10 años existen leyes que indican las responsabilidades en torno a los casos de abuso sexual en niños y adolescentes.

Recordó además que el tiempo máximo para presentar una denuncia es de 72 horas y, ante las críticas por ser un periodo extenso, indicó que muchas veces los docentes detectan una víctima pero deben indagar para tener más detalles del caso e identificar a los agresores.

En ese contexto, también cabe destacar que en el año 2015 se lanzó un documento titulado: “Guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos”, en que se establecen protocolos de actuación ante casos de acoso y abuso en las instituciones educativas.

Dónde denunciar

Por otra parte, la directora de la Niñez resaltó que los padres o incluso otros alumnos que estén detectando señales de abuso deben acudir inmediatamente a los docentes y directores de colegios, quienes legalmente deben a su vez dar aviso a las supervisiones de cada zona, con copia a su dependencia en el Ministerio de Educación.

También recordó que las denuncias pueden ser realizadas en el Fonoayuda 147 o al 911. A esos números deben comunicarse todas las personas que sean testigos, ya sean padres, vecinos, familiares o cualquier miembro de la sociedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.