Abuso sexual: MEC arranca intervención “pedagógica” en colegio de Lambaré

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) arrancó esta mañana una intervención en el colegio de Lambaré con la que pretenden verificar aspectos “pedagógicos” en la institución. Acompaña el procedimiento el Juzgado de la Niñez de Lambaré.

Padres de alumnos de un colegio de la ciudad de Lambaré protestaron este fin de semana frente a la sede de la Fiscalía.
Padres de alumnos de un colegio de la ciudad de Lambaré protestaron este fin de semana frente a la sede de la Fiscalía.

Tras la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual en niños dentro de un colegio de Lambaré, el MEC dispuso una intervención de 10 días, en paralelo a la investigación penal que lleva a cabo el Ministerio Público. Según la denuncia, la agresión se habría perpetrado el 26 de abril pasado y la víctima fue un alumno de 6 años, mientras que los supuestos autores son otros dos estudiantes de entre 12 y 13 años.

La directora de Desarrollo Educativo del MEC, Zulma Morales, quien encabeza el procedimiento, señaló esta mañana que con la intervención pretenden verificar principalmente cuestiones “pedagógicas” relacionadas a la institución. “Haremos una revisión de la institución, si cuenta con las herramientas y recursos establecidos”, declaró.

Comentó que verificarán cómo pudo haber un encuentro entre alumnos de distintos niveles educativos, atendiendo a que el niño sería un escolar y los presuntos agresores son de otras secciones. Asimismo, indicó que analizarán la malla curricular y si el colegio cumple las exigencias establecidas por el MEC.

Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: Prisión preventiva para directora, coordinadora y docente

Otra de las cuestiones a definir con esta intervención es quién quedará como encargado de despacho administrativo de la institución, ya que la directora del colegio, Carolina Urbieta, no puede asumir al cargo porque se encuentra con prisión preventiva tras ser imputada por la Fiscalía en el marco del caso. Morales refirió que durante los procedimientos a realizar “vamos a mirar perfiles” de los posibles interinos.

Intervención en colegio de Lambaré puede extenderse

La intervención tiene un plazo previsto de 10 días, pero se podría extender en caso de requerir un período mayor para las tareas, según aclaró la funcionaria del MEC. No quiso adelantar sobre un posible resultado del procedimiento.

Lea más: Abuso en Lambaré: docente imputada no fue informada, según abogada

Por otra parte, se dispuso la suspensión de las clases presenciales en dicho colegio. Al respecto, Morales indicó que analizarán si los estudiantes que no tienen relación con el caso seguirán desarrollando sus materias de manera virtual.

En otro momento, indicó que el Ministerio Público estará a cargo de establecer el sistema de trabajo que se llevará a cabo dentro de la institución.

Protección para supuestos agresores

Además de personal del MEC, en la intervención tendrá participación el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Segundo Turno de Lambaré, a cargo de la jueza María Teresa Cardozo.

Lea más: Desgarrador relato de la mamá de la supuesta víctima de abuso sexual

Cardozo ya se constituyó en la institución educativa esta mañana y comentó que su labor será acompañar al Ministerio de Educación durante las tareas en el marco del procedimiento en cuestión.

Por otra parte, indicó que -considerando que los presuntos autores son inimputables por la edad- estos serán puestos bajo protección y contención psicológica como establece el Código de la Niñez y Adolescencia. “Ellos tienen todo el derecho a la protección; tenemos que aplicar lo que establece el Código”, remarcó.

Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima

Explicó que en el marco de dicho resguardo, los adolescentes acusados serán sometidos a evaluación psicológica y tendrán acompañamiento de un profesional en esta disciplina. “Una terapia bien controlada, porque no sabemos de dónde viene todo esto”, agregó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.