En el argumento de la resolución, la Junta Municipal de San Juan Bautista, Misiones, menciona numerosas presuntas irregularidades e incluso malversaciones de fondos en el ejercicio fiscal año 2021, durante la administración del ex-intendente Juan Carlos Meza (PLRA).
Uno de los puntos cuestionados es la obra del palacete municipal que, hasta la fecha, ya se ha pagado G. 3.431.797.276. Detalló “que la obra no figura en el balance general como patrimonio institucional; y demás decir que la obra se encuentra paralizada y con plazo vencido para la culminación”, expresa.
Lea más: Intendente de San Juan Bautista prometió trabajar por el bienestar de la población.
Menciona que se realizaron débitos bancarios en forma irregular, violando sistemáticamente la resolución número 328/2010 de la Contraloría General de la República que reglamenta el artículo 194, inciso C, de la Ley 3966/2010.
“En solo cuatro meses se ha acumulado una diferencia menor con relación a lo recaudado un total de G. 78.186.544″, alegó. Además, la Municipalidad incurrió en omisión de exposición de deuda en el balance general por más de G. 85.081.218, que corresponde a obligaciones por transferencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La omisión de gastos por transferencia a la OPACI da resultados por un total de G. 34.759.000, de la diferencia arrojada de G. 151.385.949, en el resumen reproducido por el sistema informático. Dicha suma de dinero no ingresó en la caja municipal, lo cual hace presumir que existe un faltante, hasta tanto se aclare y se demuestre lo contrario, expresa el argumento de la Junta.
Lea más: Cerraron la ruta PY01 y exigen asfaltado del camino que une San Juan, Misiones con el cruce Yvyraty
Añade que en el caso de que se confirme dicho faltante, constituirá un daño patrimonial por el menoscabo sufrido por la Municipalidad de San Juan Bautista.
Se detectó también omisión de cobros de contribución especial por impuesto inmobiliario y patente de rodado para el mantenimiento de las pavimentaciones del Municipio. “La administración municipal dejó de cobrar G. 280.160.639, dicha suma hubiera servido para paliar en gran medida el costo de reparación de calles y caminos que se encuentran en grave estado de deterioro”, señala el argumento del cuerpo legislativo.
Supuesta malversación
En un punto, se señala una supuesta malversación de fondos recaudados por un total de G. 1.197.188.593, equivalente al 60 por ciento que le corresponde al Municipio por coparticipación en el cobro del impuesto inmobiliario. El monto, según la argumentación, fue destinado para financiar gastos corrientes, en contravención con lo dispuesto en el artículo 179 de la Ley Orgánica Municipal.
Por las razones expuestas y en base un estudio de un equipo contable, la Junta Municipal resolvió el rechazo de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal año 2021. El cuerpo legislativo devolvió, en la sesión del viernes último, devolver al ejecutivo municipal la rendición de cuenta, con los detalles de las observaciones.
