De acuerdo con los datos oficiales publicados esta tarde por el Banco Central del Paraguay (BCP) en base a información preliminar, la actividad económica, principalmente aquellas ligadas al sector agropecuario, resintieron los efectos del clima adverso (por la intensa sequía) lo que finalmente pesó en las cifras del indicador que acumula una retracción del 2,7% en el primer trimestre del año.
Cabe mencionar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la productividad de los diferentes sectores económicos. Si bien no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), marca una tendencia sobre la evolución de la economía.
Lea más: La actividad económica creció 3,5% en enero
Este resultado preliminar del Imaep de una caída del 2,7%, muestra una tendencia de la economía en esta primera parte del año, aunque las proyecciones oficiales (recientemente publicadas) hablan de un crecimiento mínimo del 0,2% para el cierre del 2022.
No obstante, varias organismos internacionales y consultoras locales coinciden en que cerraremos el presente ejercicio con una contracción entre -1,2 % y -1,6%, fundamentalmente por el impacto de la sequía en la producción nacional y el complejo contexto externo , así como la alta inflación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: En febrero la actividad económica cayó 4,3%
Desempeño por rubros

De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer ayer por el Banco Central, en el mes de marzo pesó en el resultado los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, la ganadería y parte de la manufactura. No obstante, algunos rubros mostraron buenos desempeños como el de los servicios y la construcción, que atenuaron la caída de la actividad económica.
Detallaron que el resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas actualizaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han confirmado una fuerte contracción en los niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada la sequía.
Lea más: Sequía da un duro golpe a productores del Chaco
En esa misma línea y en cierta medida también afectada por la condición adversa del clima, la ganadería ha mostrado una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos y, en menor medida, por una contracción en la producción de huevos, según detalla el informe oficial. Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando una reducción, debido al reducido caudal del río Paraná.
Para entender la importancia del sector agro y electricidad en la economía, al sacar la agricultura y las binacionales, el Imaep registra un aumento del 5,3% en el primer trimestre.
