El Senado aplaza proyecto sobre obligatoriedad de usar escáneres en todos los puertos

El Senado postergó en su pasada sesión por una semana el estudio del proyecto de ley que obliga a puertos públicos y privados a contar con escáner de contenedores, funcionando 24 horas, para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico.

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) señaló que en el Senado se estarían ratificando en el proyecto original.
El senador Jorge Querey (Frente Guasu) proyectista de la ley para obligar a los puertos públicos y privados a utilizar escaners las 24 horas del día.Archivo, ABC Color

El senador Enrique Bacchetta (ANR-oficialista) indicó que tras la reunión mantenida el miércoles con los presidentes de Aduanas, de Administración Nacional de Navegación y Puertos y representantes de puertos privados que realizaron varias sugerencias y requería su consideración, por lo cual pedían el aplazamiento.

En su artículo 8°, el proyecto presentado por el senador Jorge Querey y demás integrantes del Frente Guasu, dispone “la obligatoriedad de la tenencia y uso de escáner en todos los puertos públicos y privados del país, en todo tipo de medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), para importación y exportación, so pena de cierre o clausura de los puertos públicos y privados a más del sumario correspondiente a fin de deslindar responsabilidades en eventuales casos que el incumplimiento de la misma contribuya al contrabando, tráfico de drogas, tráfico de armas y otros.

El proyecto establece también que los equipos de inspección radiográficas deben ser de alta resolución y alto poder de penetración.

El senador Querey dijo que no podemos sacrificar nuestra institucionalidad por un pequeño sobrecosto que redundará en un mejor cuidado y control de calidad de nuestros productos y que no sean vehículo para ilícitos.

Aduanas informó en su página web que la compra de dos escáneres móviles está en proceso y la apertura de sobres de ofertas está prevista para junio próximo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.