La ciudad andariega celebra su 452° aniversario fundacional

La culta Villarrica del Espíritu Santo, capital del departamento de Guairá, fundada un 14 de mayo de 1570 por el capitán español Ruy Díaz Melgarejo, celebra hoy su 452° aniversario de vida fundacional con una serie de actividades culturales que arrancó ya con anterioridad. Reconocida como la “ciudad andariega” por su rica historia de las siete mudanzas, sigue desarrollándose como uno de los distritos más importantes a nivel país.

Monumento en honor a las siete mudanzas de Villarrica, ubicada en el centro de la Plaza de los Héroes de Villarrica.
Monumento en honor a las siete mudanzas de Villarrica, ubicada en el centro de la Plaza de los Héroes de Villarrica.Carlos Ávalos, ABC color.

Como es característica de los villarriqueños, este mes de mayo arrancaron con las festividades culturales en conmemoración al aniversario de fundación de la capital guaireña que se inició con la presentación del libro “Manuel Ortiz Guerrero, el Bardo Inmortal” de la autoría del renombrado escritor y profesor Pedro Juan Paredez Argüello, en honor a un símbolo de Villarrica, el afamado poeta “Manú”, que se llevó a cabo en el Museo “Maestro Fermín López”. También se realizó el lanzamiento del libro “Cultura Ancestral” de la autoría de Gladys Garcete, que tuvo lugar en la explanada del Centro Español.

De la misma manera, también se realizó un atractivo concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional bajo la dirección del director Diego Sánchez Haase, en la Catedral “Espíritu Santo”.

El programa cultural continúa con la misa de acción de gracias en la Catedral de la ciudad que será oficiada por el administrador diocesano, Pbro. Blas Arévalos, para las 07:00, seguidamente estaba previsto un atractivo desfile cívico, estudiantil, policial y militar sobre la arteria principal de la ciudad, pero por inclemencias del tiempo se postergó para el lunes 16 de este mes. Igualmente, La Dirección de Cultura Municipal prepara un concierto de música denominada “Villarrica, Patria y Rock” con la participación de varios artistas locales en el anfiteatro de la Plaza de los Héroes para las 20:30.

Breve reseña histórica

Villarrica, fundada un 14 de mayo de 1570 por el intrépido capitán español Ruy Díaz Melgarejo, quien, según la historia, primeramente asentó la población en la zona de Corasy Verá, en la creencia de la existencia de oro a unas 60 leguas al este del río Paraná. Posteriormente, debido a las invasiones de los bandeirantes de São Paulo, Brasil, y otros inconvenientes, la ciudad se mudó en siete ocasiones, durante 90 años, razón por la cual es reconocida como la “ciudad andariega”, hasta que finalmente por Cédula Real del 12 de marzo de 1701 se aprueba la instalación definitiva de la Villarrica del Espíritu Santo, en el sitio donde se encuentra actualmente, luego de que un grupo de villarriqueños, partidarios del Ybytyruzú, acudió ante el propio Rey de España para insistir con el pedido.

La ciudad está ubicada a pocos kilómetros de las imponentes serranías de la Cordillera del Ybytyruzú y a 172 de Asunción. Con el transcurrir de los años se ha convertido en uno de los cascos urbanos más importantes de la región con una población de más de 75.000 habitantes.

Administración municipal – Magín Benítez Benítez (PLRA).

La administración municipal periodo 2021-2025 está a cargo del médico cirujano Magín Benítez Benítez (PLRA), quien lleva a cabo diferentes tipos de proyectos que busca el crecimiento social y económico de Villarrica. La ciudad siempre se destacó por su cultura y es el sector que el municipio busca potenciar, además de las diversas obras encaradas en educación y mejoramiento vial de la población, entre otros proyectos.

El intendente Benítez comentó que lleva adelante varios proyectos de refacción y construcción de aulas en las diversas instituciones educativas del distrito con el fin de mejorar la calidad edilicia para que los niños puedan acudir con seguridad a las escuelas, como también del proceso para la adquisición del almuerzo y la merienda escolar para los infantes. Asimismo, indicó que desde el inicio de su administración trabaja por el hermosamiento de las calles, las plazas y otros espacios públicos para brindar una imagen acorde al mote de “ciudad culta”, además del mejoramiento vial con construcción de empedrados, ripios y mantenimiento constante de los caminos terraplenados.

Por otro lado, contó que a pesar de la crisis económica que sufre la institución municipal por las deudas contraídas por administraciones pasadas y por la pandemia misma del covid-19 que dejó secuelas, realiza varias gestiones ante los diversos ministerios del Estado, como ser Obras Públicas, Agricultura y Ganadería entre otros, con el fin de traer beneficios para la ciudad.

Por último, indicó que algunas de sus prioridades como jefe comunal es la culminación de los trabajos de restauración y puesta en valor del emblemático teatro municipal de Villarrica, que está en plena ejecución, pero con retrasos, que fue posible gracias a una donación de la República de China (Taiwán) de un total de US$ 1.200.000. Así también la construcción de la tan anhelada nueva terminal de ómnibus es una de las prioridades en su administración municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.