Querey: Abdo debe vetar ley de blanqueo de declaraciones juradas

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, expresó optimismo por la posibilidad de que el presidente Mario Abdo Benítez vete la ley que despenaliza la presentación de declaraciones juradas incompletas o de contenido falso, sancionada el viernes en el Senado.

Senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que harán seguimiento de lo que haga la Fiscalía.
El senador Jorge Querey, del Frente Guasu.Archivo, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el senador Jorge Querey, del partido opositor de izquierda Frente Guasu, reiteró su opinión de que el presidente Mario Abdo Benítez debe vetar la ley sancionada ayer en el Senado que despenaliza la presentación de declaraciones juradas falsas o incompletas.

La versión de la ley impulsada por el Senado, que dictaba que la Contraloría General de la República informe al Ministerio Público indicios de que la omisión o error en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos fueran con dolo, no pudo ser ratificada por falta de votos, y la versión menos rigurosa de Diputados fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo.

El senador Querey advirtió que la versión de Diputados de la ley es “totalmente inútil”, y consideró que la posibilidad de un veto parcial por parte del presidente Abdo “es muy factible”.

En caso de que el presidente Abdo vete la ley sancionada, esta debe volver al Congreso, donde ambas cámaras deben reunir una mayoría absoluta de votos para rechazar el veto y ratificar la ley.

Lea más: Senador llanista cree “muy rigurosa” la penalización de declaraciones juradas falsas

En respuesta a un cuestionamiento hecho ayer por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, Partido Liberal), quien opinó que la versión del Senado de la ley es demasiado rigurosa al equiparar posibles errores involuntarios en declaraciones juradas con omisiones dolosas, el senador Querey señaló que la despenalización facilitaría el “avance del empoderamiento del narco en las filas políticas”.

Señaló que por la influencia del dinero sucio en la política, muchas instituciones “funcionan para facilitarles a estos delincuentes el lavado de dinero”.

Lea más: Diputado insta al Ejecutivo vetar parcialmente ley de blanqueo a declaraciones juradas falsas

Concluyó diciendo que se considera optimista sobre la posibilidad de que el presidente Abdo vete parcialmente la ley.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.