Índice revela pesimismo de los consumidores

Los resultados de la encuesta del mes de abril de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45,8 puntos. Este resultado es igual al registrado en marzo pasado (45,8 puntos), y revela que el índice permanece en zona de pesimismo, considerando que la puntuación neutral es 50.

Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de abril
Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de abril

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, el de su familia y sobre el país (por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista).

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) al presente mes se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que el registrado en marzo y continua en un nivel de 30,7. En cuanto al Índice de Expectativas Económicas (IEE) en el mes de referencia se ubicó en 60,9 puntos, también sin variación con respecto al mes de marzo último.

En lo que respecta a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), en abril se observó una mejora al comparar con el mes anterior. Un porcentaje mayor de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de tales bienes en comparación al mes anterior.

Los técnicos del Banco Central detallaron que la desaceleración de la actividad económica (crecimiento inferior al previsto), así como la alta inflación en casi todos los niveles de la canasta básica, inciden en las expectativas de los agentes económicos.

Cabe señalar que recientemente, el BCP ajustó a la baja su proyección sobre el Producto Interno Bruto (PIB) desde un crecimiento del 3,7% proyectado en diciembre último, bajaron drásticamente a 0,2%.

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