Cámara confirma extradición de Kassem Hijazi a los Estados Unidos

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la resolución del Juzgado de Garantías que ordenó la extradición del brasileño de ascendencia libanesa Kassem Mohamad Hijazi (49 años) a los Estados Unidos, donde es requerido por hechos vinculados al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El mismo fue detenido en agosto de 2021 en Ciudad del Este, en un operativo encabezado por el fiscal asesinado Marcelo Pecci.

Kassem Hijazi, comerciante brasileño de origen libanés, requerido por la Justicia de los Estados Unidos.
Kassem Hijazi, comerciante brasileño de origen libanés, requerido por la Justicia de los Estados Unidos.170757+0000 NORBERTO DUARTE

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, confirmó la Sentencia Definitiva Nº 11 dictada el pasado 12 de abril por el juez de Garantías José Agustín Delmás, por lo que se ratifica la extradición del brasileño Kassem Mohamad Hijazi (49 años) a los Estados Unidos, donde soporta cinco cargos, dos de ellos por encubrimiento de lavado de dinero, otro por operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y dos más por lavado de dinero internacional.

Hijazi, considerado de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, fue detenido el 24 de agosto de 2021 en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, durante un operativo realizado entre la Senad y el Ministerio Público, encabezado por el entonces fiscal Marcelo Pecci, asesinado el pasado martes 10 de mayo en una plaza de Cartagena, Colombia.

La extradición del brasileño de origen libanés, quien cumple prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 25 de agosto de 2021, se concretaría entre mañana y el miércoles, según información a la que accedió nuestro diario.

Proceso contra Kassem Hijazi en los Estados Unidos

El requerimiento de extradición remitido al Paraguay por parte del Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York da cuenta de que el procesamiento del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi es porque llegó a depositar US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años.

El exhorto detalla que “una investigación realizada por las autoridades policiales identificó a Hijazi como un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este, Paraguay. La investigación reveló que, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, Hijazi realizó una serie de aproximadamente seis transacciones financieras para lavar fondos que representaban y que él creía que eran fondos derivados del tráfico de drogas”.

Refiere además que Hijazi usó cuentas bancarias de terceros, incluidas algunas que estaban abiertas en entidades de Nueva York, EE.UU., para llevar a cabo sus actividades de lavado de dinero.

Principal sospechoso

Kassem Mohamad Hijazi es para el Gobierno de Colombia el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

De hecho, luego de un tuit emitido días atrás por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, la Policía Nacional del Paraguay allanó la celda de Hijazi en la Agrupación Especializada. Sin embargo, Hijazi se mostró muy despreocupado por la requisa y aseguró que no

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.