Candidato a diputado francés pide la reapertura del consulado en Asunción

Tim Laurence, candidato para ser Diputado de Francia en la Asamblea Nacional para América Latina y del Caribe, urgió al Gobierno de su país reabrir el consulado en Asunción, que fue cerrada el 20 de junio de 2016. El postulante está de gira por varios países de la región en busca de votos para las elecciones que se llevarán a cabo el 4 y 18 de junio.

Tim Laurence, candidato para ser diputado de Francia en la Asamblea Nacional de París para América Latina y del Caribe.
Tim Laurence, candidato para ser diputado de Francia en la Asamblea Nacional de París para América Latina y del Caribe.gentileza

El candidato a legislador francés en la Asamblea Nacional de París, Tim Laurence, comentó a ABC que el cargo que postula representa a los 75.000 franceses que viven en los 33 países de América Latina y del Caribe. Refirió que las elecciones se llevarán a cabo el 4 y 18 de junio para los franceses de manera presencial, en los consulados y embajadas de Francia en los países de América Latina. Agregó que el 27 de mayo, la votación también será en línea. Indicó que es candidato ecologista, defendiendo la construcción de un mundo más justo y sostenible, que preserva las riquezas del planeta como bien común. Laurence señaló que la región de América Latina será una de las regiones del mundo mas afectadas por el cambio climático y sus consecuencias.

“Tenemos que pasar de la palabra a la acción para crear las condiciones de un profundo cambio de sistema, y salir de un modelo solamente extractivista. Todavía falta mucho por hacer para cuidar el medioambiente y preservar nuestras futuras generaciones”, expresó.

Requerido cuántos ciudadanos franceses están habilitados para los comicios en Paraguay, Laurence informó que 1.050 están habilitados para votar en las elecciones los 4 y 18 de junio. Indicó que a nivel regional están habilitados 75.000 franceses. Añadió que la mayor presencia de franceses en América Latina está en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. “A nivel mundial, Francia tiene 11 Diputados de franceses en el exterior, con divisiones en zonas geográficas”, detalló.

Consultado cuál es la importancia del cargo para los residentes franceses en América Latina, el candidato a diputado galo respondió que el cargo de diputado para los residentes franceses en el exterior es clave para alzar la voz de los franceses que viven en América Latina y el Caribe en la Asamblea Nacional de París. Aquí en Paraguay. El candidato pidió la reapertura del Consulado de Francia en Asunción, que fue cerrado años atrás. Refirió que dicha situación obliga a los franceses residentes viajar a Buenos Aires, Argentina, para los asuntos consulares básicos, como los pasaportes. “Pasa lo mismo con las y los estudiantes paraguayos que van a Francia por ejemplo, que deben pedir presencialmente la visa en Buenos Aires, con altos costos, en términos de tiempo de trayecto y de dinero”, enfatizó.

Agregó que el cargo de Diputado es también fundamental para desarrollar la cooperación legislativa entre Francia y América Latina, como fuente de inspiración y desarrollo de buenas prácticas para ambos continentes.

Relación bilateral

Consultado cómo ve la relación bilateral de Paraguay y Francia, comentó que es de larga historia bilateral, con muchos vínculos tanto a nivel cultural, social, económico y político. “Somos países fraternos, hermanos, compartiendo los mismos valores de democracia, de libertad, de igualdad y de multilateralismo a nivel internacional. Compartimos los mismos colores en la bandera, y no es un azar, como herencia de la revolución francesa del 1789. A nivel cultural, me gustaría destacar por ejemplo la labor invaluable de la Alianza Francesa de Asunción, dirigida por Youssef Abado, que permite estrechar los vínculos entre nuestros dos países, tanto a nivel linguístico, con mas de 860 alumnos diferentes al año, como a nivel cultural, con la proyección de obras de teatro y de cinema en francés a lo largo del año”, refirió.

Acuerdo UE-Mercosur

En otro momento fue consultado sobre el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea (UE), atendiendo a algunas reticencias de productores agrícolas de Francia. Laurence refirió que el gobierno francés está pidiendo mayores compromisos de los Estados Miembros del Mercosur en términos de impactos medioambientales, especialmente en materia de deforestación, lo que bloquea por ahora la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Indicó que es fundamental que los mismos criterios sociales y medioambientales deben aplicarse entre los productores brasileños, argentinos, paraguayos, uruguayos y europeos. “A nivel estratégico, frente a la presencia y al surgimiento de potencias internacionales como China o Estados Unidos, estoy convencido que el Mercosur debe ser un aliado estratégico de primer orden a nivel internacional”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.