Caso Marylin Michel: defensora desnuda graves irregularidades en el juicio

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Marylin Michel concluyó la carrera de abogacía en el Buen Pastor, en noviembre pasado. En la foto con sus hijos, Alann y Alexis. Lleva 11 años en prisión, pudiendo ser inocente.
Marylin Michel concluyó la carrera de abogacía en el Buen Pastor, en noviembre pasado. En la foto con sus hijos, Alann y Alexis. Lleva 11 años en prisión, pudiendo ser inocente.

La defensora pública Liz Paola Mongelos reveló irregularidades en el juicio que terminó con la sentencia de 22 años de prisión para Marylin Michel, por supuesto instigamiento a un crimen. Un nuevo juicio se lleva adelante por sentencia de la Corte Suprema. Las deliberaciones siguen mañana, en Luque.

Mañana continúan las deliberaciones en el nuevo proceso judicial al que es sometida Marylin Michel.

En primera instancia fue condenada a 22 años de cárcel. La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones.

Marylin Michel es supuesta responsable moral del asesinato de su hermana Evelyn. El crimen ocurrió en Fernando de la Mora el 2 de agosto de 2011.

Marylin Michel lleva 11 años en la penitenciaría del Buen Pastor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Sala Penal de la Corte Suprema ordenó anular las sentencias Nº 63/15 y 122/15 que condenaron a Michel a 22 años de prisión por “graves errores procesales” en perjuicio de garantías constitucionales de Michel.

Las deliberaciones, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, se reinician mañana, en el juzgado penal de Luque.

Graves irregularidades

La defensora pública Liz Paola Mongelos sostiene que el caso de Marylin Michel es emblemático. “Se cometieron graves errores procesales que llevaron a la condena de 22 años de una persona inocente”, sostuvo la defensora de Michel.

La abogada Liz Paola Mongelós señaló que todo el proceso de investigación y posterior condena judicial comenzó con una llamada anónima.

Al respecto dice: “La Policía dice haber recibido una llamada telefónica. Sin identificación alguna del denunciante se acepta como válida la afirmación de que Marylin Michel es responsable de instigar el asesinato de su hermana”.

Recordó la defensora pública que “se violaron todas las garantías constitucionales de la acusada y se admitió como válida una llamada anónima sin una verificación de que realmente haya existido”.

Agregó que “a esto se suma que las declaraciones del principal testigo de la fiscalía, Guillermo Escobar Cortazar, fueron tomadas en el Departamento de Investigaciones de la Policía, sin presencia del Ministerio Público y mucho menos de la defensa de Michel”.

Insistió en que “las declaraciones fuera del ámbito procesal no tienen ningún valor. El acta policial es de nulidad absoluta”.

Proceso con fundamento falso

La abogada Mongelós mencionó que “todo el proceso tiene un fundamento falso. La fiscalía aceptó la váalidez de una llamada anónima y admitió las declaraciones tomadas en la Policía Nacional. Con estos elementos construyeron un caso que llevó a la condena de 22 años para Marylin Michel”.

El nuevo juicio se reinicia mañana y la defensora pública insistirá en la inocencia de Michel, presa hace 11 años en el Buen Pastor.

Errores procesales

La Sala Penal de la Corte Suprema dictó la sentencia 297/21 y ordenó un nuevo juicio para Marylin Michel con el argumento de que se cometieron “graves errores procesales”, según menciona el documento.

Marylin Michel lleva 11 años en prisión. La condena de 22 años de penitenciaría se basó en dos elementos claves: una llamada anónima a la oficina de guardia del Departamento de Investigaciones y declaraciones ilegales ante la Policía Nacional, también en el Departamento de Investigaciones.

La sentencia de la Sala Penal fue dictada en forma unánime por los ministros Manuel de Jesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Antonio Fretes.

En este momento, los responsables de velar por los derechos y garantías procesales de Michel son los jueces Lilián Ávalos, Hugo Segovia y Blas Imás.

Anular una sentencia juicio de primera instancia y otra del Tribunal de Apelaciones es inusual; ya no había forma de ocultar las irregularidades en la condena de Marylin Michel por eso el nuevo juicio.