Otro hundimiento en puente de la Costanera de Asunción

El concejal Augusto Wagner (PLRA) denunció un hundimiento de suelo en la Costanera de Asunción, en su intersección con el cauce Perú. Adelantó que se podría cerrar media calzada en el sitio debido al peligro que representa para los automovilistas.

El hundimiento se ve desde el paso peatonal. Varias baldosas cayeron.
El hundimiento se ve desde el paso peatonal. Varias baldosas cayeron.

En la sesión ordinaria de hoy, en la Junta Municipal de Asunción, el concejal Augusto Wagner (PLRA) informó que hay un hundimiento en el puente de la Costanera asuncena en su intersección con el cauce Perú. Esto sería peligroso y ya la Intendencia estaría planeando el cierre de media calzada para salvaguardar a los automovilistas, dijo el edil.

Un equipo de ABC fue hasta el lugar y constató el hundimiento. La calzada aún no fue cerrada. Cayeron varias baldosas que estaban ubicadas en el paso peatonal.

Wagner pidió en una minuta que la Municipalidad intervenga en la situación y gestione ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el mantenimiento del sitio. Esa institución pública estatal fue quien realizó la construcción de la Costanera a través de una licitación adjudicada a varias empresas y consorcios.

“Es imperiosa la necesidad de que la Municipalidad tome medidas tendientes a determinar las causas del problema puntual, así como las acciones necesarias para la reparación respectiva”, indicó el concejal.

Luego agregó el edil: “En ese sentido, se debe establecer si tal defecto es de ocurrencia factible en este tipo de obra, y cuál sería el alcance de sus consecuencias o si, por otro lado, podría considerarse la existencia de vicios ocultos, en cuyo caso los contratos prevén las sanciones establecidas en la Ley”.

No es el primer hundimiento en la Costanera

En el 2019, la Policía Municipal de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerraron el paso vehicular por la Costanera Norte, desde General Santos hasta la zona de Primer Presidente, por precaución, debido al desmoronamiento del puente de acceso a la Costanera Norte por la calle Montiel.

En el 2020 se reportaron dos hundimientos. En ese entonces, el ingeniero Fernando Antona, vocero del consorcio D-R, a cargo de la construcción, alegó que se trataba de un “deslizamiento de material de relleno”.

En el 2014 se realizaron varios mantenimientos en la Costanera debido a hundimientos en las áreas de los puentes. Entonces, el Ing. Pedro Cardozo, coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que esto sucedía porque la obra fue construida en un “terreno poco amigable”, lo que en el sector conocen como “tierra falsa”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.